IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
A dos años de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, y de cara al último trimestre del 2019, apenas 37 de los 125 municipios del estado de México tienen en operación sus sistemas locales en contra de la corrupción; tan solo por norma, las comisiones de selección, para la integración de esta instancia debían estar 90 días después de la emisión de la ley con lo que el plazo está agotado.
Palmira Tapia, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de esta instancia, reconoció que el propio desconocimiento de la norma generó que muchos gobiernos no actuarán como los mandata la ley o lo hicieran de forma incorrecta, derivando que muchos comités estuvieran mal conformados y debieron reiniciarse.
Sin embargo, dijo, la expectativa es incrementar considerablemente esta cifra antes del cierre del año para llegar al menos a la mitad de ellos.
“Diversos municipios hemos estado en contacto directo les hemos orientado en algunos temas que se les estaba complicando como emitir la convocatoria en fin diversas dudas y ese número si bien está estacionado en el 37 prevemos que va a incrementar de manera importante antes de que termine el año, porque justamente ya sabemos que están por emitir sus convocatorias o que ya están siendo publicados”.
Entre los errores más frecuentes que cometían los gobiernos locales en la edificación de esta instancia se encontraba la mala emisión de la convocatoria, y errores en su comisión de selección.
“A casi dos años de integración del Comité de Participación Ciudadana me queda claro que la corrupción es un fenómeno muy complejo que necesitamos intensificar nuestros trabajos como sistemas todas las entidades que integran el sistema anticorrupción dando pasos visibles tangibles, más allá de discursos y de retoricas la gente sigue demandando acciones concretas”.
En los municipios en fallo destacan casos como Huixquilucan o Ecatepec que apenas avanzan en su conformación. Actualmente solo el Estado de México obliga a que cada uno de los 125 municipios implemente el sistema Estatal Anticorrupción. Esto cuando 68 municipios capturan hasta 80 por ciento del presupuesto estatal; es decir es más proclives a actos de corrupción.
Sólo el Estado de México obliga a que cada uno de los 125 municipios organice el sistema anticorrupción