IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este lunes a presidentes de siete países americanos, entre ellos Estados Unidos, Venezuela y México, que dejen los ataques a los periodistas y los medios que “incentivan” la violencia de sus seguidores.
En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la “estigmatización” contra los medios de comunicación.
Esta estigmatización y “descrédito” incentiva la “violencia” de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto, aprobado en la última jornada de la 75 Asamblea General de la SIP, realizada en Miami, de acuerdo con un comunicado de la organización.
Al gobierno mexicano, el organismo internacional le exigió atender de forma urgente los casos de ataques a periodistas y reforzar los mecanismos de protección en los niveles federal y estatal, reportaron agencias internacionales.
La SIP refirió que de los 131 asesinatos de periodistas registrados por la organización Artículo 19 desde 2000, 11 ocurrieron durante el gobierno actual, encabezado desde diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.