IMPULSO/ Agencia SUN
MEDELLÍN, Colombia
Las periodistas mujeres protagonizaron el Festival Gabo 2019; en esta edición ganaron las cuatro categorías del Premio Gabo y analizaron varios temas, desde romper el silencio ante el acoso sexual en el periodismo, la cobertura de la desigualdad de género, hasta los desafíos de dirigir dos diarios fundamentales del mundo de habla hispana.
Mujeres lideraron los dos trabajos de México que ganaron el Premio Gabo: “El país de las dos mil fosas”, impulsado por Marcela Turati; y “Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata”, liderado por Mónica González. Ambos con equipos integrados en su mayoría por mujeres. Los otros dos ganadores fueron “La sangre nunca fue amarilla”, de la cubana Mónica Baró; y “América First: El legado de una redada migratoria”, liderado por la española Almudena Toral.
La discusión sobre el periodismo con perspectiva de género fue analizada por Gabriela Wiener, Josefina Licitra y Gabriela Figueroa. Wiener aseguró que la cobertura de la desigualdad de género en los medios tiene que ser implicándose, indignándose y exigiendo justicia; y dijo que no está peleado ser periodista mujer y militante feminista.
En el último día del Festival Gabo, Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, y Martha Ortiz, directora de El Colombiano, dialogaron sobre dirigir equipos de redacción fundamentales y hablaron de las presiones habituales que reciben del poder.