IMPULSO/ Agencia SUN
Mèxico
El aumento de 16% que se realizó al inicio de su gobierno ha sido insuficiente ante la pérdida del poder adquisitivo, por ello se analiza la posibilidad de incrementarlo por encima de la inflación, señalo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno analiza con responsabilidad, un aumento al salario mínimo por encina de la inflación, pues el aumento de 16% que se realizó al inicio de su gobierno ha sido insuficiente ante la pérdida del poder adquisitivo.
“Estamos haciendo un análisis sobre esto, queremos que mejore, porque aún con el aumento de que hubo este año de 16% no ha sido suficiente porque es mucho el rezago y lo que se perdió del poder adquisitivo del salario en el periodo neoliberal y esto lo comparten los empresarios”.
Recordó que el aumento al salario mínimo de este año fue de común acuerdo con el sector obrero y el sector empresarial.
“Se acaba de hacer un estudio del CCE, en donde se reconoce que los salarios en México están por abajo de los salarios en China, ósea de las mismas empresas. Ayer (domingo) en la noche de Chihuahua un empresario Terrazas, de la construcción, fue a decirme que ellos como empresa han tomado la decisión de aumentar el salario de los trabajadores”.
Señaló que aumentar el salario mínimo, a diferencia de lo que piensan los tecnócratas, ayuda a fortalecer el mercado interno, porque si los salarios no alcanzan la gente compra apenas lo indispensable, con una mejora hay más ventas, más consumo, y más crecimiento económico.
“Claro todo esto tiene que resolverse con responsabilidad porque no se puede recuperar todo lo que se perdió durante el periodo neoliberal, de un año para otro, pero si llegar al acuerdo que aumente el salario en términos reales y que nunca como en el periodo neoliberal que el aumento era por debajo de la inflación, eso no, ¿cuánto va a aumentar el salario? Siempre por encima de la inflación”, dijo. “Descentralización de secretarías no ha avanzado como quisiéramos”
López Obrador reconoció que la descentralización de las Secretarías de su gobierno no han avanzado cómo quisiera, porque primero se sentaron las directrices de la Cuarta Transformación.
“Va avanzado, no como quisiéramos porque como estábamos sentando las bases para la transformación, levantando al elefante, eso nos ha detenido en la descentralización del gobierno”.
Durante su conferencia de prensa mañanera recordó que existe el compromiso que las dependencias federales se muden a distintas entidades del país.
“Existe el compromiso que la Secretaría de Agricultura, va a despachar desde Ciudad Obregón, Sonora. Segalmex el 14 de octubre se traslada a Zacatecas. En Chihuahua, la secretaría de Economía tiene una subsecretaría de Minas. Allá actúa el subsecretario”.
Expresó que Nacional Financiera ya tiene oficinas en Torreón, Coahuila y la secretaría de Energía, que está en un campamento en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
López Obrador reiteró que se tiene que gobernar desde abajo y con la gente.
“Se acaba de hacer un estudio del CCE, en donde se reconoce que los salarios en México están por abajo de los salarios en China, ósea de las mismas empresas
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente de México
“Existe el compromiso que la Secretaría de Agricultura, va a despachar desde Ciudad Obregón, Sonora. Segalmex el 14 de octubre se traslada a Zacatecas. En Chihuahua, la secretaría de Economía tiene una subsecretaría de Minas”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente de México