IMPULSO/ Redacción
CDMX
Luego de que senadores de Morena y el PAN impulsan la desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, por la inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores no excederse y que no se utilicen esos procedimientos con tintes políticos para hacer justicia.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo ahondó que con respeto les dice a los legisladores que le dejen estos asuntos a la fiscalía y al Poder Judicial.
“Eso tiene que ver en algunos casos con la esfera del derecho penal. Recomendación nada más, que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben de aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia”, dijo.
Y aunque aclaró que los legisladores son libres, “que no se excedan utilizando esos instrumentos, esos mecanismos porque no se llega a nada, nada más se producen enfrentamientos”.
Recordó que él padeció de desafuero por cuestiones políticas y, por lo tanto, no puede aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley, “pero promovido, impulsado, por venganza o para descalificar a adversarios”.
“Además, no sólo se afecta la imagen de los legisladores, se afectan las instituciones, la imagen de las instituciones”, indicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sus comentarios de ayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al destacar la buena relación entre ambas naciones, sobre todo la cooperación en materia migratoria.
Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que México está cumpliendo con el acuerdo en materia migratoria con el país vecino y quiere mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
“Él utilizó una expresión que yo he utilizado y que celebro que haya coincidencia, él habló de que nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y que ellos nos respetan a nosotros, que hay respeto mutuo, eso es lo que buscamos nosotros en la relación y que las diferencias se puedan resolver mediante el acuerdo”.
El presidente López Obrador destacó que ha habido pocas diferencias con el gobierno de Trump y que cuando se presentó la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones de México, se llegó a un acuerdo donde las partes han cumplido con el mismo.
“Celebro que él haya expresado que son buenas las relaciones, yo sostengo que son buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Trump”.
“Eso tiene que ver en algunos casos con la esfera del derecho penal. Recomendación nada más, que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben de aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia”,
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Presidente
Sobre si el proceso de “juicio político” en contra del presidente de Estados Unidos afectará la aprobación del TMEC, López Obrador dijo que todavía no lo saben porque es un asunto que corre por otra vía a la relación económica comercial con México.