Diciembre 23, 2024
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La educación no es una prestación social: GSM

IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
: Hizo un llamado a la Cámara de Senadores a privilegiar realmente el interés superior de los niños y enfrentar éste como un problema de fondo.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez criticó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley en materia de Mejora de la Educación y del Sistema para la carrera de maestros y maestras, pues se anulan los criterios para la evaluación y profesionalización de los docentes
En ese sentido comentó dicha iniciativa queahora deberá aprobar el Senado, deja una profunda preocupación al sector económico y social del país.

Lamentó que en la redacción de dicha ley haya una total intromisión de los sindicatos, que se evidencia al privilegiar la contratación de alumnos egresados de Normales, así como de darle el carácter permanente a las plazas con sólo seis meses de permanencia en la misma.

“¿Dónde queda la evaluación, profesionalización y méritos de los docentes? ¿Cuáles van a ser los incentivos que les hagan buscar un mejor nivel de capacitación si no hay forma de acceder a mejores puestos por sus logros académicos? Se está premiando un sistema mediocre que lo único que hace es formar niños sin mayor aspiración ni oportunidades académicas”

El documento, afirmó, viola el derecho de los egresados de universidades de competir en igualdad de condiciones por una plaza magisterial al dar privilegio a los normalistas, lo que deja la zozobra de sí en realidad llegarán a las aulas quienes tengan mayores habilidades.

“Vivimos en un sistema de competencias, donde en cualquier empresa tienes que ser el mejor para tener un mejor salario o un puesto de mayor jerarquía, no entendemos por qué en esto deba ser distinto, la docencia es un trabajo importantísimo no una prestación social”

En la iniciativa aprobada no se contempla ningún examen ni obligatoriedad para los docentes de actualizarse y mostrar sus verdaderas capacidades

Por ello, hizo un llamado a la Cámara de Senadores para privilegiar el interés superior de los niños y enfrentar éste como un problema de fondo, donde la adopción de sistemas de capacitación y de nuevos modelos educativos permitan incrementar el nivel académico de los alumnos.

Sauza Martínez comentó que desde las instituciones educativas privadas, se ha planteado la necesidad de interponer amparos ante la aprobación de la reforma si se insiste en que los alumnos solo pueden hacer uso del material didáctico proporcionado por la SEP, pues esto limitaría su capacidad de atención.

En la iniciativa no se contempla ningún examen ni obligatoriedad para los docentes de actualizarse y mostrar sus verdaderas capacidades