IMPULSO/ Miguel García
Toluca
De acuerdo con la directora general del Banco de Tejidos del Estado de México Inés Diaz, en lo que va de este año esta instancia ha brindado una donación para 2 mil 300 personas, todavía debajo de las tres mil 500 que se alcanzaron en el 2018. Informó que lo que más se dona en la entidad es el tejido córneal, y el músculo esquelético, elementos que se congelan a menos 80 grados y puede durar hasta 5 años.
En este sentido expuso que la autoridad proyecta superar la cifra de donaciones pues hoy en el estado 58 hospitales tienen licencia para hacer trasplante. “Siempre va haber gente que no quiera donar que no quiera cooperar, miedo por su religión creencias porque así lo sienten en ese momento que están enojados con la vida, la donación va ser una cultura hace 20 años no la teníamos y ha venido creciendo”. Una vez que llega el tejido las autoridades tienen 72 horas para liberarlo como apto para trasplante sin riesgo sanitario de ahí la importancia de alentar la cultura en los más pequeños.
: En los infantes que tiene que inculcar esta cultura porque a veces es más fácil llegar a ellos, he tenido la fortuna de ver a personas que han donado porque los hijos se lo han pedido, uno nunca quiere que un hijo muera pero hay chicos que han donado a sus papás que en caso de muerte que donen sus órganos.
: El Banco de tejidos tiene actualmente 35 convenios para el suministro de tejido corneal con distintos hospitales de la República, en tanto la piel llega a 50 centros médicos…El Estado de México es líder nacional en trasplantes.