IMPULSO/ Julio Cesar Zúñiga
Toluca
: No obstante la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, los imprevistos que se han estado presentando en la construcción de Aeropuerto de Santa Lucía y la demora en la construcción del tren ligero México- Toluca, en la entidad mexiquense y un contexto nacional donde la economía se ha venido debilitando, se suscitan buenas e inmediatas expectativas de cerrar el año con un crecimiento del orden del .5 por ciento.
El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, afirmó que pese al contexto nacional donde la economía se ha venido debilitando, se tienen identificados cerca de 30 proyectos empresariales, que en su conjunto representan más de 15 mil millones de pesos, que se instalarán en los próximos meses en territorio mexiquense. “Son buenas noticias, porque la confianza en la entidad mexiquense por parte de los inversionistas, se traduce en mayor inversión y mayor número de empleos generados”, abundó.
Explicó que como parte de los resultados que está arrojando un grupo de trabajo que recientemente se constituyó compuesto por varios secretarios, 30 organismos productivos se encuentran en el proceso de trámites y una vez que concluyan con su obtención del Dictámen Único de Factibilidad y sus autorizaciones municipales, lo que ahora es un proyecto se va a traducir en una obra en concreto, y en su conjunto, representan 15 mil millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que gracias a las políticas implementadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza para el fomento de la atracción de inversiones, a que el Estado de México tiene su fortaleza en su infraestructura, pero principalmente en el talento de su gente, además de los esfuerzos por simplificar los trámites para abrir un negocio, han colocado a la entidad mexiquense entre las primeras cinco del país, por la eficiencia de sus políticas en materia de mejora regulatoria, y la consolidan como el principal centro logístico del país.
Como parte del compromiso con la modernidad y la mejora regulatoria, el gobierno estatal trabaja en una plataforma tecnológica para sistematizar su elaboración; uno de sus beneficios, es que mediante la digitalización se reducen costos para empresas y autoridades, pues se estima que un trámite digital es 74 por ciento más rápido, y su costo equivale al cinco por ciento de lo que cuesta normalmente.
Además, recientemente se dio a conocer que en una sola ventanilla se puede realizar el trámite del Dictamen Único de Factibilidad, sin contar que adicionalmente entró en operaciones la Comisión de Factibilidad estatal, como un órgano desconcentrado cuyo objetivo es agilizar la emisión del dictámen, estimando que podrá atender mensualmente 500 solicitudes.
Al respecto, el Secretario Jacob Rocha destacó que esto ha derivado en que durante el periodo del gobernador Alfredo del Mazo, el Edomex se ha consolidado como la cuarta entidad que más ha captado inversión extranjera, con casí 4 mil millones de dólares en todo este periodo de dos años; puntualizando que solamente en este año se han captado mil 400 millones de dólares en inversón extranjera, lo que la coloca como la segunda entidad con mayor capacidad de captación de inversión.
“No por ello, el gobernador ha estado presente en varias inauguraciones, como fue la del Centro de Disminución Amazon, en la de Farmacéutica Liomont y hace algunos meses, en la Planta embotelladora de Niagara Bottling, que es una de las más grandes y modernas del mundo; entonces, son buenos indicios de la fortaleza que tiene el Estado de México como el más importante centro logístico”.
Con el entorno actual y los datos que está originando el estado, ponen de manifiesto que la administración del Gobernador Del Mazo está cumpliendo satisfactoriamente. “El Estado de México es un una entidad que está captando mucho interés, en términos de inversión para parques industriales e inversiones diversas, entonces, nosotros esperaríamos que esto continúe hacia delante”.