Noviembre 24, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Sector empresarial no ve avances a dos años de gobierno, insisten que el DUF no funciona, aunque confían que a la mitad de la gestión la situación cambiará.
Uno de los retos más complicados del gobierno es la seguridad, pero para el presidente de la Comisión de Administración de Justicia del PT, el mandatario tiene calificación de 8.
Para líderes empresariales de diversos sectores económicos en la entidad, las políticas que tiene el gobierno estatal no han dado resultados positivos, porque más allá de ayudarlos con la simplificación administrativa, cualquier trámite se ha vuelto engorroso y a dos años esta situación no ha mejorado.
También han mostrado su inconformidad sobre todo con el tema del Dictamen Único de Factibilidad y a pesar de los anuncios que ha dado a conocer el mandatario estatal en relación con la mejora regulatoria, lo cierto es que en la práctica no se ha solucionado el asunto.
Y es que el problema del DUF afecta a empresas de todo tipo, incluidos los comerciantes y una muestra es lo que sucede con los que tienen sus negocios en la capital mexiquense.
Para Adolfo Ruíz, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, el DUF estatal crea incertidumbre, no hay certeza jurídica y es que exigen al menos 38 requisitos más de los que normalmente se piden.
Pero esto no es lo peor, todo se complica para renovar el Dictamen a los que tenemos alrededor de tres años, ya nos piden más requisitos.
Todavía es posible entender la situación cuando es una inversión nueva, pero eso no es así, y parece increíble que la autoridad estatal no se tome cuenta que esta situación lo único que provoca es se vayan inversiones.
Pero además el Estado de México es el único en el país que pide este trámite, por lo que el líder de comerciantes reiteró que eso provoca incertidumbre y cómo no va a ser de esa forma si durante los cuatro años que llevan de pedir el DUF ha cambiado la misma cantidad de veces de dependencia que lo maneja.
La línea de aprendizaje de cada instancia sólo crea confusión y es que en cada una de las dependencias a las que se les ha encargado el asunto suponen que deben “inventar el hilo negro”
Lo expuesto anteriormente no es lo peor, para Adolfo Ruíz otro de los asuntos que afectan las inversiones es el hecho de que le quitan autonomía a los municipios, porque llegas a la instancia del Ayuntamiento a renovar la licencia y negocios que tienen operando entre 10 y 15 años, lo primero que les piden es tener el DUF o de lo contrario no les entregan el documento.
Tal parece que la intención es que cierren, porque no les dan la renovación y a muchos tampoco les es posible pagar todo lo que cuesta tener el DUF porque para tener ese dictamen tienes que hacer gastos importantes, desde un arquitecto hasta el que ponga las conexiones de luz, agua, gas.
En pocas palabras no se ve una simplificación administrativa, una reducción en la solicitud de documentos para abrir un negocio. El DUF debía ser para empresas de alto impacto estimó el líder de la organización.
Situación similar adolecen las empresas de seguridad y muchos otros sectores.
En el caso de Juan Felipe Chemor presidente de Canaco, la situación en estos dos años de gobierno tampoco tiene muchas cosas para comentar al menos favorablemente, aunque estima que mucho tiene que ver la situación económica nacional.
El bajo crecimiento hasta la expectativa respecto a temas como el de Pemex y el estimado en el precio internacional del petróleo afecta a la economía de los estados, entre muchas otras cosas.
Pero de cara a la mitad del sexenio en la entidad se espera que se tenga una mejor acción conjunta entre la autoridad estatal y los empresarios para mejorar las condiciones y elevar a los diferentes sectores.
Aunque voces empresariales ponen en entredicho los resultados dados a conocer por el INEGI respecto al crecimiento económico en la entidad, en el caso de las actividades terciarias entre las que se encuentra el comercio y los servicios, para el líder de Canaco, al menos hasta la mitad del año si se observa una caída que desde hace mucho tiempo no se veía.
AUNQUE LOS RESULTADOS EN EL TEMA DE SEGURIDAD DEJAN MUCHO QUE DESEAR PARA EL DIPUTADO DEL PT, SERGIO GARCÍA EL SALDO DE DOS AÑOS ES POSITIVO.
Para el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el diputado del Partido del Trabajo, Sergio García a pregunta directa sobre su opinión acerca de la labor realizada por la actual administración en estos dos años, la respuesta fue clara “yo creo que el señor Gobernador está haciendo las cosas como debe de hacerlas”
Incluso fue más allá al decir que si se trata de ponerle una calificación al mandatario estatal a dos años, sin dudarlo afirmó que le pondría un 8.

“Si bien es cierto no ha cumplido con todo, creo que está trabajando en darle salida y gobernabilidad al Estado de México”

Y para respaldar su dicho explicó que somos el estado con mayor densidad poblacional, somos 17 millones de mexiquenses, y si tenemos las tasas más altas en temas de inseguridad es porque aquí viven muchos mexiquenses.
En su explicación se olvidó que ahora es Ciudad de México, pero también comentó que “lo comparamos (al Estado de México) con el Distrito Federal, nosotros tenemos la mitad de Ministerios Públicos que el Distrito Federal que tiene 8 millones de habitantes y nosotros tenemos 17 millones, tenemos dos mil 300 agentes de investigación”
Así que de forma tajante dijo que no podemos “culpar de todo al gobierno del estado y la fiscalía, porque nosotros como diputados tenemos que asumir nuestra responsabilidad, que es dar más recursos a este tema.
O los empresarios son muy exigentes o el diputado del PT ve un Estado de México diferente.