Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Mejor cierre de año buscan comerciantes

IMPULSO/Miguel Á. García/Toluca

Toluca

Con las fiestas de fin de año, los comerciantes ambulantes reaparecen, comienzan con las fiestas patrias y se van después del Día de Reyes, lo que hace que las ventas de los locatarios caigan hasta en un 50 por ciento, siendo los que se dedican al comercio de ropa, regalos y disfraces los más afectados.

Sin importar dónde se coloquen, lamentan los comerciantes bien establecidos, los ambulantes “jalan clientes”, por lo que mucha gente evita para a los locales.

“Empiezan con las banderas, ahí casi no nos afecta, pero sí a los que pagan permisos, luego se viene octubre y con Halloween, desde ahí nos pega porque de verdad que la gente prefiere comprarles a ellos, y por eso pues esperamos que la autoridad se ponga las pilas, yo entiendo que ‘el sol sale para todos’, pero creo que por lo menos no los deberían dejar estar en el centro”.

El año pasado, tan sólo durante la época navideña, la presencia del comercio informal -de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercios, Servicio y Turismo (CANACO)- representan hasta 500 millones de pesos perdidos en ventas para quienes sí pagan impuestos.

Además de que afectan hasta a 800 establecimientos del municipio de Toluca y poco más 2 mil en todo el Valle de Toluca de giros como jugueterías, almacenes, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, tiendas de regalos, se vieron afectados en gran manera para comercializar productos como juguetes, ropa, zapatos, dulces, y regalos en general.

 

Dato

Con vendedores ambulantes caen ventas del comercio establecido 50 por ciento

A partir de fiestas patrias y hasta Día de Reyes, permanecen los vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad

Etiquetas: