Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Citan a comparecer a Rodrigo Jarque Lira

Impulso/ Redacción
Toluca
: Quiere diputados que el secretario de Finanzas de explicaciones sobre el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal

Para que informe las causas del retraso en la entrega de recursos pendientes, montos implicados y el estado que aguarda la aplicación y destino del presupuesto correspondiente al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), la 60 Legislatura solicitó la comparecencia, en el periodo comprendido de entre el 24 al 27 de septiembre, de Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del gobierno estatal,
Aprobado por unanimidad de votos, el punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno por la diputada Azucena Cisneros Coss, en nombre del grupo parlamentario de Morena, quien puntualizó que hasta el 1 de agosto pasado, el secretario de Finanzas había informado sobre la entrega de dos mil 600 millones de pesos del Fefom a los municipios, lo cual solo representa 65% de los cuatro mil millones de pesos aprobados por el Congreso.
“¿Qué estatus tiene el 35% restante de los recursos asignados? ¿Es un subejercicio que queda a disposición discrecional del Ejecutivo del estado o será un fondo revolvente para los municipios que sí cumplieron? Considero que se vuelve conveniente y urgente que el secretario nos informe de esta segunda etapa de asignación de recursos”, expuso la legisladora desde tribuna.
La falta de información verificable, suficiente y oportuna sobre la entrega del Fefom, criticó la diputada, no abona a crear la cultura de transparencia y rendición de cuentas que debe existir en la relación entre poderes dentro del régimen republicano, y lamentó la opacidad con la que se desenvuelven las autoridades encargadas de manejar el programa en la Secretaría de Finanzas.
De igual manera, enfatizó que, a nueve meses del inicio del año fiscal, solo 48% de los municipios presenta una aprobación significativa de sus proyectos y que, pese a que muchos ayuntamientos cumplieron con los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa, aun no se les entregan los recursos y se mantiene la incertidumbre sobre la liquidación de la totalidad de los montos comprendidos dentro del Presupuesto de Egresos.
Recordó que la 60 Legislatura aprobó, de manera histórica, un incremento de 74% al Fefom para 2019, ya que en 2018 se destinaron 2 mil 300 millones de pesos, por lo que lamentó que los recursos no se hayan distribuido a los municipios por la Secretaría de Finanzas y que esta haya sido señalada por autoridades municipales de actuar con parcialidad, demora y de forma arbitraria.
Ante el escenario planteado, la legisladora expresó que se debe preguntar sobre otras razones de fondo que favorecen el atraso como una estrategia deliberada para debilitar a los municipios, por lo que se debe tener la certeza de que los recursos se aplican para los fines establecidos.
Indicó que los municipios han destinado parte del Fefom para pagar sus deudas con dependencias estatales, por lo que cuestionó por qué no existe la solvencia de la Secretaría de Finanzas para cubrir sin dilación el presupuesto de los ayuntamientos.
Puntualizó que en el marco de la efectiva división de poderes, corresponde al Legislativo ejercer las funciones de vigilancia sobre el ejercicio de lo considerado dentro del Presupuesto de Egresos, por lo que el Congreso debe ser garante del cumplimiento de la ley y de la aplicación del presupuesto aprobado por todos los diputados.
Al felicitar a su compañera por el exhorto, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) indicó que es necesario modificar las reglas del Fefom para que no se preste a la opacidad y discrecionalidad.

“¿Qué estatus tiene el 35% restante de los recursos asignados? ¿Es un subejercicio que queda a disposición discrecional del Ejecutivo del estado o será un fondo revolvente para los municipios que sí cumplieron?
Azucena Cisneros Coss
Diputada de Morena

Diputados preguntan dónde está 35% de los 4 mil millones de pesos aprobados para el Fefom de 2019