Noviembre 24, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Ruth Olvera Nieto pierde juicio

IMPULSO/ David Esquivel
Atizapán de Zaragoza
: Comuneros se amparan y Parque de los Ciervos pasara a sus manos, después de 41 años.

La alcaldesa de esta localidad Ruth Olvera Nieto deberá entregar la administración del Parque de los Ciervos a los 51 comuneros quienes interpusieron un recurso de amparo en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México, el cual ordenó a la edil dejar la reseeva natural.
Agustín Torres Delgado, director Jurídico y Consultivo municipal, en conferencia de prensa, confirmó la sentencia del juez en favor de la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza.
Reconoció que este jueves se concluye el plazo de 72 horas para entregar la administración del Parque, y dijo que de no cumplir el mandato legal el gobierno de la ex panista y experredista, Olvera Nieto, podría incurrir en responsabilidad legal.
Insistió que después de 41 años, la alcaldía si se retira del Parque pero se lleva todo lo que le pertenece, pues están en su derecho de llevarse hasta las rejas si es que forman parte de su propiedad.
“Todo lo que esté inventariado deberá regresar al patrimonio municipal porque de otra forma nosotros incurrimos en alguna omisión legal”, dijo el funcionario; por lo que trabajadores podrán desmontar desde mobiliario o herrería, propiedad municipal.
“En este proceso está interviniendo Contraloría, Patrimonio municipal, Medio Ambiente, así como la Secretaría del Ayuntamiento”, añadió Torres Delgado.
Aclaró que no se trata de un desalojo ni de una pérdida para el municipio debido a que el parque pertenece al gobierno estatal, de acuerdo al decreto de expropiación de 1978.
Explicó que el actual gobierno municipal inició su periodo 2019-2021, y en la entrega-recepción recibió la administración del Parque de los Ciervos, hecho que fue impugnado por la comunidad agraria mediante un amparo que finalmente fue resuelto a su favor.
El funcionario detalló que 81 animales alojados en el parque no forman parte del inventario del patrimonio municipal, y se dejan a la administración entrante; 16 borregos, dos chivos, un caballo, 23 patos, 32 conejos, tres gallinas, un gallo y tres pollitos.