IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
: La Academia Mexicana de la Historia fue la primera asociación gremial y nació cuando en México todavía no había historiadores profesionales.
El gobierno federal solicitó que se ratifique la confianza y se renueve el apoyo a la Academía Méxicana de la Historia (AHM), refirió el historiador Javier Garciadiego en el marco de la conmemoración del centenario de su creación.
La noche de ayer jueves se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por los años de la institución, que contó con la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México; Francisco Luciano Concheiro Bórguez, subsecretario de Educación Superior; y Javier Garciadiego, director de la AHM.
“Es indiscutible que el gobierno actual es el que ha mostrado más interés por nuestra historia, la asume, la debate y la difunde. Como todo cumpleaños implica un regalo, les pedimos a las autoridades educativas y culturales del país que nuestro regalo sea la ratificación de su confianza y la renovación de su apoyo. Nos lo merecemos plenamente, somos una institución muy útil, ayúdenos a seguir coadyuvando el mejor conocimiento de la historia de nuestro adorado México”, dijo Garciadiego.
Garciadiego recordó que la Academia Mexicana de la Historia fue la primera asociación gremial y nació cuando en México todavía no había historiadores profesionales. Refirió que en un principio fue conformada por historiadores aficionados: abogados cultos, escritores, miembros de la jerarquía católica, funcionarios del archivo, la biblioteca, del museo, unidos por su vocación histórica.
El director de la AHM añadió que los 100 años que festejan es gracias al desinteresado esfuerzo de los historiadores que han sido parte de esta corporación desde hace un siglo, por apoyo del Gobierno Federal durante la segunda mitad de nuestra existencia y por el aprecio que siempre nos ha mostrado la sociedad mexicana.
Durante su discurso en las instalaciones de la academia, Gutiérrez Müller señaló que es más que una sede pues “su papel fundamental es juzgar, opinar, criticar, revisar las historias difundidas, los relatos y las narraciones que nos permiten ser lo que somos”. Por ello, agregó, los académicos de esta conocida institución mexicana, coadyuvan con sus investigaciones a aportar una construcción consiente y critica de la identidad nacional.
“La contribución (de la AHM) ha sido central, al ser un espacio que promueve el dialogo que congrega a historiadores de diversas instituciones, especialidades y regiones del país. Es un centro de reunión y reflexión colectiva sobre la investigación histórica en términos críticos y rigurosos”. Francisco Luciano Concheiro / Francisco Luciano Concheiro