Noviembre 25, 2024
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Necesario combatir discriminación en sistema educativo

Impulso/ Redacción
Toluca
: La investigadora chilena Karla Morales afirmó que en las instituciones educativas existe discriminación, hacia el migrante, como consecuencia del color de piel, grupo originario al que pertenece, contexto cultural y lenguaje, entre otros factores.

La discriminación es más intensa en los sistemas educativos de nivel básico, es decir, los migrantes se incorporen socialmente a las aulas con mayor facilidad si tienen más edad y formación pertinente
Es necesaria una política más inclusiva en los colegios y que los niños no sean discriminados, así como debatir lo que implica la ciudadanía y los derechos universales, los derechos humanos.

Entender los procesos de interculturalidad a los que son sometidos los estudiantes y profesores en los contextos educativos es uno de los retos de los estudios en materia de migración, afirmó la investigadora chilena Karla Rosalía Morales Mendoza, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el marco del Seminario Migraciones, Género e Interculturalidad, que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Morales Mendoza presentó a la comunidad universitaria el trabajo de investigación de su autoría, “Educación en competencias comunicativas interculturales. Modelos para docentes que se desempeñan en contextos de diversidad cultural”.
La académica de la Universidad Católica del Maule, Chile, quien realiza una estancia en laUAEM, explicó que los espacios educativos en el mundo, desde el nivel básico hasta el superior, registran un aumento de estudiantes extranjeros o de origen indígena, por lo que los docentes deben contar con competencias interculturales para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Compartió que la investigación que realizó reveló que en las instituciones educativas existe discriminación, tanto de estudiantes como de profesores, hacia el migrante, como consecuencia del color de piel, grupo originario al que pertenece, contexto cultural y lenguaje, entre otros factores.
Algunas de estas acciones de discriminación, precisó, ocurren de manera directa o de manera implícita, debido a que los migrantes se sienten excluidos al no comprender, por ejemplo, el significado de palabras propias de la región, no participar en actividades sociales o ser estigmatizados.

Combatir la discriminación en los colegios no es un tema de interculturalidad, debe ser una acción transversal que implique el reconocimiento de valores, lenguaje, costumbres del otro y se acepten.