Diciembre 24, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

IMPULSO/ Félix Morriña
Llega la quinta FILEM con realidad virtual aumentada
Llamó poderosamente la atención de jóvenes reporteros “culturales” o de la fuente de la UAEM y del gobierno municipal, como estatal, el anunció de la directora de Cultura de Toluca, Cecilia Portilla Luhrs, en conferencia de prensa, de que todos los asistentes a la quinta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) podrán ver todos los carteles en realidad virtual aumentada a través de los dispositivos móviles o teléfonos celulares.

Lo anunciado como una novedad tecnológica más en la cultura, fue bien recibido por las nuevas generaciones de “lectores”, pero pasó desapercibido y sin mucho interés por el resto de los reporteros en el auditorio del Centro Cultural Toluca (CCT), sede por segunda vez consecutiva de la FILEM. Dicha novedad, bien empleada puede ser mucho más explotada para promover las actividades de la feria, información de cada autor invitado, de los libros ofertados en este año, explicación de las novedades editoriales, recorridos virtuales, ¡vamos!, la FILEM versión virtual para todos aquellos interesados en otras latitudes que no puedan estar presentes en el altiplano mexiquense.
¡Habrá que ver cómo funciona y qué se le puede agregar para sacarle jugo a esta propuesta!

Poco antes del mediodía de este martes 3 de septiembre, las autoridades culturales municipales y estatales anunciaron el contenido de la quinta edición de la FILEM, como ya dije, segunda ocasión en realizarse en el Centro Cultural Toluca (CCT), del viernes 27 de septiembre al domingo 6 de octubre.

La servidora pública estatal de primer nivel, Ivette Tinoco García, expresó que “la literatura no está en crisis, la que está en crisis es la humanidad, el ser humano, con tanta violencia alrededor”, con lo que reafirmamos los entes de la cultura que la literatura ha estado presente en la existencia del ser humano siempre, y a lo largo de su vida lo ha salvado, alentado y enseñado a estar, convivir y existir con los demás.

Mucho más relajada, la servidora pública estatal explicó que ha habido mucho más aspectos positivos que negativos a lo largo de las cuatro ediciones anteriores, desde que se efectuó en la Plaza de los Mártires hasta llegar al CCT, en la que han aprendido de los errores logísticos, mejores gestiones ante la iniciativa privada especializada en la industria editorial. Por un momento dudé lo que me dijo Ivette Tinoco García, de que al término de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la FILEM sería la segunda feria estatal más importante del país, después de la inigualable Feria Internacional del Libro de Guadalajara y por encima de la competitiva y ahora vista como superada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la CDMX. Ella insistió en que ¡tienen con qué y para qué!

Están anunciados Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Maricruz Castro Ricalde, Pedro Salvador Ale, Agustín Fernández Mallo, Augusto Isla, Dolores Castro, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Phillipe Olle Laprune, Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Alejandro Rosas. Se rendirán sentidos homenajes a literatos asentados y nativos del territorio mexiquense, como Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza. Este 2019 la FILEM rendirá homenaje al poeta, ensayista, periodista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa (hermano del ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa), “por ser portavoz de la historia de la literatura mexicana”.

Despido esta entrega no sin antes decirles que el Centro Cultural Toluca (CCT), perteneciente a la iniciativa privada, de la familia empresarial Díez Morodo, dueños del Club Deportivo Toluca, quienes apuestan y apoyan a la cultura, está ubicado en Av. Hidalgo 201, Centro Histórico de Toluca. La FILEM estará abierta de 10 a 20 horas, los 10 días que durará este encuentro anual con la literatura.
¡Allá nos vemos!