Agosto 14, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Súper alimentos mexicanos

IMPULSO/ Agencia SUN
CDMX
Para que un alimento pueda ser catalogado como superalimento debe de cumplir con tres requisitos: que sea una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, posea un alto contenido en compuestos antioxidantes, además debe de tener aporte calórico mínimo y estos son los alimentos mexicanos que cumplen esos requisitos: la chía, los quelites, el nopal, el amaranto, y la espirulina.

1. Chía
Es un grano que utilizaron aztecas y mayas, con el doble de proteína que cualquier otra semilla. Posee grandes cantidades de potasio, hierro, y ácidos grasos esenciales como el Omega 3, los cuales ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, esta semilla puede ser almacenada durante 4 años sin que pierdan sabor, olor o valor nutritivo.

2. Quelites
El quelite es una flor de hojas tiernas, por lo que se puede considerar quelite a las verdolagas, quintoniles, romeritos, o quelites cenizos. Contienen una alta cantidad de fibra, vitaminas A y C además de potasio que ayudan a fortalecer el sistema inmune, a la buena cicatrización, y para combatir problemas digestivos, e infecciones nutricionales.

3. Nopal
Es un alimento característico del país, consumido desde la época prehispánica pues es rico en fibra y vitaminas A, C, B1, B2, B3 y clorofila. Ayuda a prevenir o tratar la diabetes, pues tiene un poder hipoglucemiante. Así mismo ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas, y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

4. Amaranto
Utilizado para elaborar cereales, harinas y otros derivados; contiene una importante cantidad de ácido fólico, y vitaminas como B1, B2, B3 así como calcio, hierro y fosforo. Fue nombrado por una academia norteamericana como el mejor alimento del mundo para el consumo humano, pues reduce el estrés oxidativo, previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer del colón.

5. Espirulina
Es un alga de aspecto azul verdoso utilizada como suplemento de la dieta de los astronautas, en misiones espaciales. Se compone de 75 por ciento de proteínas, además contiene vitaminas y minerales como el hierro, el zinc, ácido fólico y ácidos esenciales, estimula la producción de anticuerpos, reduce el daño muscular, previene las enfermedades cardiacas y vasculares debido a su poder hipolipemiante y antiinflamatorio. Además, ayuda a combatir la desnutrición infantil y anemia.