Noviembre 18, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

En riesgo construcciones sobre el Verdiguel: JSG

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Notificará el ayuntamiento a los propietarios de inmuebles que viven o laboran sobre una zona de alto riesgo, y monitorea el río todos los días
El presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que la bóveda del Río Verdiguel está siendo monitoreando todos los días, sin embargo, advierte que una precipitación fuerte puede generar una situación de riesgo como ya se han vivido en años anteriores, lo cual ya les fue notificado a las personas que viven o laboran en construcciones realizadas sobre la bóveda.
“Estamos esperando la respuesta de la CONAGUA para intervenir en los puntos de riesgo aunque en algunos de ellos tendrán que hacerse en la temporada seca ya que ahorita puede ser peligroso o inútil”.
Indicó que frente a un abandono de al menos seis años, la bóveda del Río Verdiguel presenta 22 puntos de alto riesgo, por lo que el ayuntamiento de Toluca ya presentó diversos proyectos para darle mantenimiento y reparación al cauce, ante la Comisión Nacional de Agua.
La noche del martes se dio a conocer que la fuerte corriente del afluente provoco el desplazamiento de dos placas de concreto, de una tonelada de peso cada una, que cubren un registro que comunica con la bóveda a la altura del Parque Vicente Guerrero, suponiendo un riesgo para los transeúntes.
Consideró que embovedar el río hace 100 años fue un error y peor permitir que civiles se establecieran sobre la obra, por lo que volverán a notificar a los propietarios de inmuebles que viven o laboran sobre una zona de alto riesgo además señaló que si CONAGUA les autoriza las obras se invertirán hasta 2 millones de pesos, sin embargo, lamentó que, aunque hay urgencia, los permisos no siempre se otorgan.
Por lo anterior, elementos de Protección Civil y del Organismo de Agua y Saneamiento, con ayuda de trascabos, cuerdas de acero y grúas intentaron volver a acomodar las placas, sin embargo, aunque el riesgo está controlado, bomberos custodian el lugar.
El viernes Plaza Toluca también presentó daños tras la granizada también en el punto en que el corre el Verdiguel, aunque no se inhabilitó el inmueble.

  •  La noche del martes se dio a conocer que la fuerte corriente del afluente provoco el desplazamiento de dos placas de concreto, de una tonelada de peso cada una, que cubren un registro que comunica con la bóveda a la altura del Parque Vicente Guerrero, suponiendo un riesgo para los transeúntes.

: El viernes Plaza Toluca también presentó daños tras la granizada también en el punto en que el corre el Verdiguel, aunque no se inhabilitó el inmueble