IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
El empleo en el Estado de México es un indicador que refleja la debilidad económica por la que atraviesa la entidad.
Si bien no es responsabilidad de gobierno abrir espacios de trabajo, si lo es el de crear condiciones para generar empleo.
Dato del Día: Contenido de los paquetes de útiles escolares que entregará el Gobierno del Estado.
El tema del empleo ya lo hemos comentado en este espacio en otros momentos y se ha dado a conocer la frialdad de los números que reporta el INEGI que nos indican que el desempleo registra una proporción por encima de la media nacional y que el nivel de informalidad también se encuentra por encima del 55 por ciento.
Pero también se encuentra el dato del empleo formal que dan a conocer en el Instituto Mexicano del Seguro Social y donde es posible observar que en el Estado de México no encuentran la fórmula para mejorar las condiciones necesarias y generar las fuentes de trabajo que se requieren, para la entidad más poblada del país.
El reporte del IMSS en relación al trabajo formal en el Estado de México en su comparativo mensual de junio a julio del 2019 y con el anual de 2018 y 2019 indica que el crecimiento del empleo generador de riqueza si bien muestra un alza, no puede considerarse suficiente.
De los indicadores que manejan dos son los más importantes, el primero se refiere al número de patrones que están inscritos ante del IMSS y en este caso, se observa un aumento en comparación con el año pasado de hasta el 2.35 por ciento si tomamos en cuenta hasta el mes de julio.
Si se compara este indicador mensualmente prácticamente no hay aumento en proporción, aunque en números absolutos sólo un nuevo patrón se registró durante el mes de junio a julio.
En este caso las zonas de Tlalnepantla y Naucalpan fueron las que mostraron el lado negativo ya que fueron factor para que los números bajaran porque en un solo mes provocaron que 108 y 25 patrones respectivamente dejaran de cotizar ante el IMSS.
Es por ello también que en el total, sólo se registra un patrón como número positivo.
El otro indicador que nos debe interesar es el que tiene que ver con el número de cotizantes que a final de cuentas son los que se toman en cuenta cómo los empleos generadores de riqueza.
En el comparativo mensual se pueden observar números positivos, porque el empleo aumentó 0.34 por ciento, lo que da como resultado que 5 mil 782 personas encontraron trabajo formal en la entidad.
El comparativo anual 2018 a 2019 registra que el número de asegurados creció en 1.9%, lo cual quiere decir que en un año aumentó el empleo formal en 31 mil 698 plazas.
De nueva cuenta la zona de Tlalnepantla es que la registra el peor desempeño, al menos en su comparativo mensual porque en esta región perdieron su empleo un total de mil 480 personas, lo cual representa un – 0.26%.
Si nos vamos al comparativo anual, resulta que la zona de Naucalpan cerró con números negativos pues perdieron su plaza laboral un total de seis mil 916 personas, lo que representa un -2.46 por ciento
Ahora que si hablamos de los trabajadores asegurados donde ya se anotan, estudiantes o los que están en régimen voluntario o los mismos trabajadores del IMSS los números contrastan.
En el comparativo mensual se pierden el -0.60 % y el anual apenas aumenta 1.50%.
Otro indicador que registra un movimiento de contraste es el relativo al número de derechohabientes, aunque para motivos del tema de empleo ya no sea relevante pero si para tomar en cuenta.
En el comparativo mensual cae el número de derechohabientes registrados con el -0.75%, mientras que en el anual aumentó en 3.82%
A final de cuentas y al apuntar que estos números muestran la debilidad económica de la entidad se debe principalmente a que una de las promesas de campaña fue crear un millón de empleos en seis años.
Aunque sólo se hable de empleo formal, estos números están muy lejos de esa meta. Sería sano recomponer y en tres semanas hablar de datos reales en este momento de la administración.
DATO DEL DÍA: CONTENIDO DE PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES.
Hoy regresan a clases alumnos de educación básica y serán días en los que el tema de los paquetes de útiles escolares será obligado, la parte oficial hablando de lo bondadoso del programa y los papeleros en clara oposición.
Al final serán los padres de familia quienes se mostraran agradecidos o contrariados porque en unas semanas verán que los útiles ya se acabaron.
En el nivel preescolar entregarán 10 artículos entre crayolas, plastilinas, lápices etc.
En el nivel primaria 20 artículos, lápices, cuadernos, lapicera, bolígrafos.
En el nivel secundaria también serán 20 artículos. Todos con su mochila donde seguramente se observará el logo del gobierno estatal como publicidad.
A final de cuentas es indudable que algo va a durar más de unas semanas, aunque gastar mil millones de pesos no parece muy redituable financieramente hablando, pero si mucho en lo que ha propaganda se refiere.