IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Valle de Chalco
El gobierno local reubicó un tianguis que desde hace 25 años se instalaba sobre la lateral de la autopista México Puebla a la altura del Puente Rojo, lo cual provocaba caos vial cada domingo y ponía en riesgo a los automovilistas que se veían obligados a circular en sentido contrario.
El presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, dijo que la instalación de casi 2 mil puestos cada domingo provocaba la inconformidad de miles de automovilistas que no porian circular por dicha arteria y debían rodear la autopista varios kilómetros para poder ingresar al sentido hacia la ciudad de México.
“Era una zona de riesgo porque los comerciantes ponían sus camionetas en la otra parte de la lateral, lo cual podía generar accidentes, de hecho la gente con sus vehículos tomaba la parte peatonal y hubo varios accidentes”, explicó el edil.
Este punto de venta, el más antiguo de Valle de Chalco, fue reubicado con el consenso de los vendedores y sus representantes a la colonia Alfredo del Mazo, a un costado del cauce del Río de La Compañía.
A partir de ayer la lateral de la autopista que conecta a las comunidades vallechalquenses con la Ciudad de México ya no está invadida por estructuras metálicas que impedían que las unidades particulares, de transporte público y de emergencia puedan transitar.
Gobiernos anteriores intentaron reubicar el tianguis con mayor antigüedad del municipio, pero no lo pudieron lograr porque los líderes y los comerciantes se opusieron porque no les gustaban las alternativas que les ofrecieron para instalarse.
“Con esto no solo logramos contribuir a mejorar la vialidad de nuestro municipio, sino a dar seguridad a los tianguistas como a transeúntes y conductores. Esto es parte del inicio del reordenamiento territorial que vamos a tener, que contempla el mejoramiento de las vialidades, el ordenar tianguis”, comentó.
En este municipio de la zona Oriente del Estado de México funcionan semanalmente cerca de 50 tianguis de comercio, de exposiciones y culturales entre otros.
En Valle de Chalco se instalan semanalmente cerca de 50 tianguis de comercio, de exposiciones y culturales entre otros.
La instalación de dos mil puestos cada domingo provocaba la inconformidad de miles de automovilistas que no podían circular y debían rodear la autopista varios kilómetros para poder ingresar con sentido a la CDMX
A partir de ayer la lateral de la autopista que conecta a las comunidades vallechalquenses con la CDMX ya no está invadida por estructuras metálicas que impedían el libre tránsito