IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán, Toluca y Temoaya concentran las denuncias de desaparición de adultos mayores de la entidad
Con el objetivo de localizar a las personas de la tercera edad que se extravían, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de estado de México puso en operación la denominada Alerta Plateada, mecanismo de alerta para la localización de estas personas.
Ana Aurora Muñiz, coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIF Estado de México, dio a conocer que desde finales del mes de julio a la fecha se han emitido 80 alertas plateadas de las que apenas 20 por ciento de las personas señaladas no han podido ser localizadas.
Detalla que de forma paralela el DIF desarrolla un estudio con relación a los factores y causas que están generando que las personas de la tercera edad salgan de sus casas o los factores de riesgo en este sector de la población.
En este sentido informo que los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán, Toluca y Temoaya concentran las denuncias de desaparición de adultos mayores en todo el estado de México.
“No se han encontrado casos de maltrato, pero sí de abandono, en algunos casos hemos ebifo que ingresar a adultos mayores que hemos encontrado en situación de calle, que no hemos localizado a sus familiares”, comentó.
Tema en el que han impulsado alianzas estratégicas con asilos y albergues para poder salvaguardar la vida e integridad de los adultos mayores.
“Hoy en día se están buscando otras estrategias para poder llegar a otros estados para que, si algún mexiquense de la tercera llega a aparecer en otras entidades del país podamos encontrarlo de una manera rápida, además de que nuestras alertas se detonan también en el sistema nacional, lo que nos ha permitido también localizar adultos mayores reportados como extraviados en otros estados”, finalizó.