IMPULSO/ Alejandra Zárate
El rebelde del acordeón partió este miércoles 21 de agosto a los 66 años en Monterrey, víctima de un infarto. Su más reciente gira lo llevó por más de 30 países
En un comunicado oficial de la Tuna Group la casa disquera de la que actualmente “El rebelde del acordeón” Celso Piña era parte, informó que lamentablemente este había fallecido víctima de un ataque al corazón a las 12:38 horas de este miércoles 21 de agosto en su natal Monterrey.
Acto seguido las redes sociales y seguidores del acordeonista especializado en cumbia, fusión, se han llenado de conmoción ante este suceso.
La Tuna Records comentó:
“Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja su gran legado para siempre. Agradecemos respetar la privacidad de su familia”.
La hija del cantante Cecilia Piña también se reveló abatida pero confió en que “En el cielo ya están de fiesta”.
Una de sus próximas presentaciones sería en el mes de septiembre en un festival cultural.
Celso Piña fue uno de los principales precursores de la fusión de música Vallenata / Colombiana con otros géneros en México, también conocido como “El cacique de la campana” es reconocido por sus colaboraciones con artistas importantes como Julieta Venegas, Lila Downs, Toy Selectah, Pato Machete, Café Tacvba entre otros.
Celso llevó su creación musical a más de 30 países en su más reciente gira “Cumbia por el Mundo”, presentándose en vivo en ciudades como: Paris, Madrid, Barcelona, Helsinki, Poznan, Réunion, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Toronto, Bogotá, Buenos Aires, Santiago, Lima, Caracas, Shanghai, Nyon, Sao Paulo, entre otras.
También se presentó en Festivales como: Festival Internacional Quimera Metepec, Festival Internacional Cervantino México, Cumbre Tajín México, Vive Latino México, Machaca Fest México, WOMEX, World Village Finlandia, Air Bag Festival Bélgica, Rock al Parque Colombia, Rio Loco Francia, Nuits de Fourviere Francia, Kaloo Bang Fest La Réunion, XTD World Music.
Carlos Monsiváis lo definió como “El acordeonista de Hamelin”; Gabriel García Márquez bailó a su ritmo en Monterrey y el cineasta Alejandro González Iñárritu eligió una de sus canciones para el soundtrack de su película “Babel”.
DATO
La trayectoria del artista llegó a los 35 años mismos en los que también apoyó nuevos talentos como es el caso de una de sus colaboraciones más recientes con la artista Cubano – mexicana LEIDEN con la canción “Tu boca” donde también colaboró Charles Ans.