IMPULSO/ Mario Hernández
Toluca
: Urgente visibilizar las agresiones que sufren las mujeres en el Estado de México al ejercer sus derechos políticos, afirma titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Codhem, Ana Karen Vargas Esquivel.
La violencia política implica desigualdad y un quebranto social, afirmó la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Ana Karen Vargas Esquivel.
“La Codhem reitera su rechazo a todo tipo de violencia ejercida por razones de género”, afirmó al poner en marcha el taller de sensibilización “Mujeres en política, la diosa de las pequeñas cosas”, impartido por Luz María Díaz Ramos y Emma Karina Cedillo Urrutia.
A nombre del ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, señaló la urgencia de visibilizar las agresiones que sufren las mujeres en el Estado de México al ejercer sus derechos políticos.
Vargas Esquivel explicó las dificultades que atraviesan las mujeres al buscar el acceso a puestos de toma de decisiones, así como los obstáculos estructurales y culturales que impiden su acceso a nuevas oportunidades laborales, profesionales y de liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad.
Ante personas defensoras municipales y servidoras públicas del gobierno estatal y de la Codhem, aseguró que la violencia de género frena el desarrollo de las mujeres y el reto que se tiene, consiste en dar certeza jurídica a su derecho de participación y proporcionarles herramientas para garantizar su representación en diferentes espacios y sistemas electorales de todos los niveles.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, serán necesarios más de 170 años para cerrar la brecha de género en materia económica y política en el mundo: “debido a la perpetuación de la discriminación en contra de las mujeres, en todos los ámbitos de su vida”.
La funcionaria afirmó que urge combatir todos los obstáculos que impiden su participación política en espacios de poder, candidaturas y ejercicio de su cargo, pues aún prevalece un discurso de violencia que las leyes, los institutos políticos, los órganos autónomos y sociedad en general se niegan a abandonar.
Por su parte, las capacitadoras de la organización comunitaria ATENEA, Conocimiento y estrategia con causa, Luz María Díaz Ramos y Emma Karina Cedillo Urrutia, indicaron que a pesar de que cada vez hay más mujeres en cargos públicos “seguimos siendo diosas de las pequeñas cosas, a veces, pagando el costo político por estar en esa posición”, por tanto, se busca facilitar el conocimiento y reconocimiento de actitudes y conductas que impiden el avance, pues es necesario empoderarlas, es decir, darles información para fortalecer su toma de conciencia y decisión sobre su cuerpo y acciones.
Durante el taller algunos participantes expusieron casos de violencia de género por lo que se exhortó a eliminar la física, psicológica, económica, sexual y la simbólica que se registra en modalidad familiar, laboral, comunitaria, institucional y feminicida, para lo cual se requiere el apoyo de los varones como aliados y concretar el pacto político de mujeres para lograr la sororidad, que significa estar en sintonía, entenderse y no generar actos de violencia hacia el sector femenino, sino que debe prevalecer la perspectiva y visión de género, sin diferencia de trato para hombres y mujeres porque todos somos personas.
- Aún prevalece un discurso de violencia que las leyes, los institutos políticos, los órganos autónomos y sociedad en general se niegan a abandonar.
- El reto es dar certeza jurídica a su derecho de participación y proporcionarles herramientas para garantizar su representación en espacios y sistemas electorales de todos los niveles
- Se requiere más de 170 años para cerrar la brecha de género en materia económica y política en el mundo debido a la perpetuación de la discriminación en contra de las mujeres, en todos los ámbitos de su vida.