IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán
La negligencia del gobierno del Estado de México afecta a más de 800 mil habitantes de Chimalhuacán, ya que los proyectos para mejorar los servicios básicos y el entorno urbano en los 98 barrios y colonias están suspendidos, denunció el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En conferencia de prensa, el presidente municipal lamentó que el presupuesto anual para Chimalhuacán fluya a cuentagotas, impidiendo atender las principales demandas de la población.
“No se trata de un problema de falta de recursos sino de voluntad. El gobierno estatal no muestra interés por concretar proyectos en materia de seguridad, salud, educación, agua potable o drenaje”.
Señaló que, en el ámbito educativo, el gobierno estatal no ha atendido las peticiones de miles de estudiantes para rehabilitar ocho escuelas afectadas por fenómenos naturales como sismos e inundaciones; tampoco ha concluido la construcción del segundo edificio de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).
“En materia de obra pública, sólo nos asignaron un presupuesto de 20 millones de pesos para rehabilitar la avenida Bordo de Xochiaca y el distribuidor vial Xochiaca-Obrerismo, pero eso es insuficiente porque hay más de mil calles sin pavimentar en el Ejido Santa María, una zona incorporada al municipio en el año 2010”.
Respecto a la salud, dijo, se encuentra pendiente la ampliación del Hospital General 90 Camas, así como el otorgamiento de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) para el Hospital General San Agustín.