Impulso/ Miguel Á. García
Toluca
: 50 policías han sido dados de baja por actos de corrupción; el presidente de Toluca señala que más de la mitad de la corporación ha estado o está coludida con la delincuencia, por lo que trabajan para establecer mejores filtros al interior de la Policía
Luego de que fuera difundido que tres policías extorsionaron a un joven en la capital mexiquense, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dio a conocer que tanto él como el director de la Policía municipal, Roberto Valdés, han recibido diversas amenazas, sin embargo, aseguró que esto nos los llevará a dar un paso atrás en la lucha contra la corrupción.
En conferencia de prensa detalló que hasta 50 policías han sido dados de baja por actos de corrupción, por lo que reiteró el llamado a la población a hacer la denuncia correspondiente.
Sánchez Gómez señaló que más de la mitad de la corporación ha estado o está coludida con la delincuencia, por lo que trabajan para establecer mejores filtros al interior de la Policía, aunque no será un proceso rápido.
“En cuanto hace a los malos elementos, está administración municipal actuará sin contemplaciones. Vamos a limpiar la corporación de malos elementos. Es muy importante que la población de Toluca sepa que recibimos una corporación policiaca en malas condiciones, la policía que nos fue entregada hace seis meses, lamentablemente padece de corrupción y de abusos, lamentablemente no faltan situaciones que afectan y perjudican la vida de los toluqueños”.
Asimismo, destacó que apoyarán a los buenos policías, dentro de poco, con mejores estímulos como aumentos salariales y de prestaciones ya que se busca tener un mejor clima de seguridad en el municipio.
Cuando inició su administración, Juan Rodolfo denunció que recibía una policía municipal con apenas con 950 elementos, 300 cámaras y 70 patrullas para vigilar al casi millón de habitantes.
El mes pasado se aprobó el encargo de 400 de estos vehículos equipados con nuevas tecnologías tales como GPS y cámaras de video vigilancia; que deberían estar listos para circular, a más tardar, a principios del 2020.
Se espera que a finales de año se haga el pedido de 600 patrullas más, una vez que se tenga definido el presupuesto a ejercer para el 2020.
En tanto, se prevé que al menos 120 elementos se sumen a las filas de la corporación, esto una es que se gradúen de la Academia y que con el aumento de salarios cientos más quieran unirse a la policía municipal.
Se prevé que al menos 120 elementos se sumen a las filas de la corporación