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Sin participación ciudadana en denuncias de corrupción

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción informó que desde el 2017 a la fecha  han recibido 28 quejas ciudadanas en contra de funcionarios públicos, relacionadas a deficiencias en sus servicios o presuntos actos tentativos de corrupción.

Marco Antonio González Castillo, consejero de esta instancia, señaló que la mayoría están relacionadas por la obstaculización en la realización de algún trámite público, tema en el que llamó a los gobiernos municipales a la consolidación de sus comités de mejora regulatoria, como instancia que pueda ayudar a inhibir estos actos de corrupción.

“Nos interesa juntos vigilar que todos los ayuntamientos tengan sus comités de mejora regulatoria porque actualmente no sabemos cuántos existen porque la página de esta dirección general no los tiene, nos interesa saber  también si las seis secretarías que cuentan con este comité que ya tienen un plan de mejora para 2019.

Asimismo estamos solicitando información al resto de las secretarias estatales que carecen de esta herramienta si van a trabajar para consolidad su mejora regulatoria en los próximos  cinco meses que restan del año, de lo contrario requerirles cumplan con este requisito.

Reconoció que urge alentar una mayor promoción del Sistema Estatal Anticorrupción como instancia que servirá de defensa a los ciudadanos ante actos de corrupción de funcionarios públicos, de cara a mejorar también los canales de comunicación con la secretaría de la Controlaría encargada de sancionar la falta.