Noviembre 24, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Alerta económica

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El crecimiento económico de México se estancó en la primera mitad del año, luego de que en el segundo trimestre registrara una contracción de 0.1%, estimó CitiBanamex en un análisis.
Bajo estas condiciones, la institución señaló que el país se encuentra técnicamente en recesión.
En consecuencia, el grupo financiero volvió a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al pasar de 0.9% a 0.2% para 2019, la tasa más baja entre las diferentes proyecciones que existen.
“En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es resultado de factores locales”, advirtió CitiBanamex en su informe.
Después de una caída en el PIB de 0.2% trimestral en el primer trimestre del año, el rebote que esperaban especialistas en el segundo trimestre nunca se materializó. El empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos en la primera mitad del año, el peor desempeño del indicador desde la crisis de 2008-2009.
Añadió que la inversión se contrajo 2.1% anual en el periodo enero-abril 2019. En tanto que el retroceso mensual en la industria de 2.1% en mayo fue extraordinaria, dado que representó la caída mensual más alta desde enero de 2009.
Los incrementos salariales en términos reales y el todavía robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras son de las pocas noticias económicas positivas en el primer semestre del año, detalló.
Sin embargo, estos indicadores enfrentan riesgos en la segunda mitad del año dado que las perspectivas para el empleo siguen debilitándose y la desaceleración en el sector manufacturero de Estados Unidos se hace más evidente, estiman los especialistas de CitiBanamex.
En el ámbito externo, las preocupaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, y los conflictos comerciales en general pesan sobre las perspectivas para el crecimiento mundial.
Retos locales. En el entorno nacional, las decepcionantes noticias acerca de los anticipados planes para el sector petrolero implican que el sector privado se mantendrá dubitativo para proyectos de inversión, explica el grupo financiero.
“El recientemente nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha expresado claramente su compromiso para cumplir con las metas fiscales de la administración de acuerdo a lo que se presentó en el Paquete Económico 2019.
“Sin embargo, dado que la economía crece bastante por debajo de lo que se proyectó, los esfuerzos de consolidación fiscal [que ya eran por sí mismos ambiciosos] implican una política fiscal altamente procíclica, lo que refuerza las preocupaciones sobre las perspectivas para el crecimiento económico”, agrega CitiBanamex, y no descarta dinámicas de deuda perversas.
Por otra parte, el grupo financiero espera que las presiones inflacionarias sigan disminuyendo: ahora anticipan que el indicador general se ubique en 3.6% al cierre de 2019 y en 3.4% al cierre de 2020 (desde 3.8% y 3.7% anteriormente).
Los especialistas de CitiBanamex prevén que para septiembre Banxico realice su primer recorte de tasas después de cinco años.
Sin embargo, un recorte de tasas de la Fed y noticias negativas en la actividad económica en México pueden motivar a que el movimiento lo realice Banxico en agosto.

Etiquetas: