IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Recuerdan 30 años de lucha por la igualdad en Edomex
“No importa la preferencia sexual, no importa el credo, no importa el color de piel, la religión, todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”.
Así lo dice Ramón Medina, presidente de Cromosoma Vida Diversa A. C. al recordar los últimos 30 años de lucha por la igualdad en el Estado de México, en su memoria aún están vigentes las imágenes de abusos policiales, golpizas y segregación que se presentaba hacia la comunidad gay en la década de los 80.
Dentro de una sociedad ultraconservadora como la mexiquense, reconoce, la realidad que hoy se vive es diametralmente distinta pero aún con grandes desafíos.
“Si ha habido mayor apertura por ejemplo en las propuestas de iniciativa de ley que hemos presentado junto con mi querido amigo que en paz descanse, Israfil Filos Real, que fue con quien comenzamos esta lucha permanente en Toluca ha cambiado hay un poco de mayor apertura en cuanto a la cuestión política”, dice.
Son distintas las banderas de ese entonces, las que enarbolaron figuras como Carlos Monsiváis, Esvón Gamaliel e Israfil Filós; sin embargo hoy se tiene otro tipo de violencia, la institucional, la que, dice, ha frenado la tipificación de los crímenes de odio, así como el marco legal que proteja los matrimonios civiles entre las personas del mismo sexo.
“Definitivamente creemos que influye mucho el clero, el señor obispo continúan con lo mismo de siempre, yo no se dicen que somos hijos de dios, amaos los unos a los otros pero ellos no”
La necesidad de una ley de identidad sexogenerica que permita a todos aquellos que decidan cambiar de nombre y rostro ser tratados con igualdad, hoy está también como uno de los grandes pendienets
“Lo has dicho perfectamente que se llame como quiera llamar quien se quiera llamar quine se quiera llamar y que sea parte de su vida no podemos llamar juan a una chica maría bonita formada con un proceso de años independientemente de todo eso es la aceptación personal “
Llama a superar el estigma de la doble moral, los prejuicios y tabúes de tipo religioso, al sostener que la luchar LGBTT, es solo la defensa por los derechos de todos; el derecho a ser diferente y respetado. En el marco del Día internacional del orgullo LGBT que se desarrolló este fin de semana se sabe que el 3.2 por ciento de la población en México se reconoce no es heterosexual, de ellos el 30 por ciento asegura que en algún momento ha sido discriminado.