IMPULSO/ Agencia SUN
Toluca
: Saldo de tres heridos y dos detenidos; ambulantes dicen que demandarán por agresiones a los policías que identificaron
El retiro de comerciantes ambulantes de la calle Hidalgo, en el primer cuadro de la ciudad, derivó en un enfrentamiento entre policías y vendedores sin permisos para instalarse en las calles, como resultado hubo tres heridos, entre ellos una menor de edad, y dos personas más quedaron detenidas.
Alrededor de las 14:00, cerca de 20 comerciantes intentaron establecer sus puestos de plantas, ropa, artículos para celulares y para bebé, cuando un grupo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública les impidió ocupar la banqueta, por lo que comenzó la gresca y, según la versión de los ambulantes, “con macanazos y toletazos nos agredieron sin importar que había niños”.
Los efectivos fueron desplegados desde horas antes a la zona de Hidalgo y Juárez, cerca de Los Portales, donde comúnmente se establecen estos vendedores sin permisos, con la finalidad de impedir que ocuparan la banqueta.
Juan José Lara, uno de los lesionados, explicó que intentaban realizar una manifestación pacífica para que la autoridad municipal les asignara espacios dónde trabajar, mientras que, a la par, algunos de ellos pretendieron colocarse; sin embargo, de inmediato llegó la autoridad y los retiraron con agresiones.
“No pertenezco a ninguna asociación, toda la semana hemos tratado de pedirle a las autoridades que nos ayuden, que nos permitan colocarnos y trabajar. Somos independientes, ellos (los policías) llegaron, hubo un pequeño diálogo, nos dieron 10 minutos de tolerancia y entonces al momento de recoger las cosas, nos agarraron a golpes con las macanas”, añadió.
Minutos después de la gresca, los comerciantes acudieron a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, además de gobierno, para dialogar con la autoridad, además dijeron que establecerán una denuncia contra los elementos que identificaron como responsables de la agresión.