IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.
Artículo
En distintas administraciones federales, estatales y municipales ha sido evidente la ausencia de una comunicación articulada en donde el mensaje político sea compartido por cada uno de los que integran el equipo de trabajo y cuya responsabilidad es apoyar al líder en transmitir un discurso cuyo propósito es moldear a favor del gobierno la percepción social.
El esquema comunicacional que han adoptado distintas administraciones federales,se ha caracterizado por elogiar al Presidente, lo que finalmente termina por aislarlo y divorciarlo de la realidad.
Desafortunadamente este esquema se reproduce entre los Gobernadores de los Estados y Presidentes Municipales.
En diferentes ocasiones en este Diario Impulso, hice referencia a la falta de estrategia comunicacional durante la administración del Ex Presidente Peña, a quien sus principales colaboradores,cuando surgían crisis que pusieran en riesgo la operación gubernamental, escondían la cabeza, dejando solo al Ex Presidente, en la defensa ante los medios de comunicación y la opinión publica.
Así sucedió con las crisis que se dieron durante esa administración y que evidenciaron la ineficiencia y falta de profesionalismo de los responsables de diseñar un discurso que permeara favorablemente ante la opinión pública,como sucedió con los casos de Ayotzinapa, la mansión en las Lomas de Chapultepec, la cancelación del tren rápido de la CDMX a Querétaro y la visita del entonces candidato Trump.
Al igual que en gobiernos anteriores,el actual se ha caracterizado por la ausencia de un modelo comunicacional,colocando a la mayoría de los integrantes del gabinete del Presidente AMLO en la comodidad de la burocracia,y a quienes se observa que flotan y que no desean adquirir riesgos.
Ejemplos sobran, como la reciente declaración del Secretario de Comunicaciones Jiménez Espriú, quien mencionó que durante los trabajos realizados en la construcción del NAIM,no se detectaron casos de corrupción, mención que desmintió el propio Presidente AMLO, o el rompimiento del compromiso con los empresarios, quienes se habían comprometido a invertir 32 mil millones de pesos a cambio de que el gobierno acelerara las licitaciones en PEMEX.
Ante las anteriores y otras pifias de los hombres cercanos al Presidente, surge una voz autorizada como la del Senador Ricardo Monreal quien alerta que el titular del ejecutivo no es acompañado por los integrantes del gabinete, que la curva de aprendizaje ha sido demasiada lenta. Recordemos que por ley el Congreso tiene la responsabilidad de aprobar las diferentes iniciativas que le envía el Ejecutivo, desde la autorización del presupuesto hasta sancionar la política migratoria.
Ante esto surge una pregunta ¿Este primero de julio habrá una evaluación del desempeño de sus colaboradores?
Alfonso Romo no ha logrado una óptima relación con los empresarios, a Jesús Ramírez responsable de la comunicación le ha faltado inventiva y ha generado división entre el gremio periodístico,la titular de Gobernación generó la crisis migratoria al comprometerse a extender las visas humanitarias, la Secretaria de Economía y el Director de PEMEX continúan con sus diferencias, el Secretario de Seguridad viene anunciando desde hace varios meses que ahora si entrara en funciones la Guardia Nacional,mientras los ciudadanos estamos secuestrados por la delincuencia.
A esa falta de compromiso de integrantes del gabinete, se refirió el Senador Monreal, quien por cierto se hace acompañar en la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República, de mi buen amigo, Abelardo Martí, a quien conocí durante la gestión del Ex Presidente Zedillo, siendo Abelardo el numero dos en la responsabilidad desde la Presidencia de la República, de conducir la estrategia de comunicación política con los medios nacionales y extranjeros.
Director de BGC Consultoría Estratégica.