Julio 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

No puede interrumpirse el libre tránsito de las personas: Muñoz Ledo

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
: Los tiempos obligan a una redefinición en materia migratoria.Plan Nacional de Desarrollo debe implicar austeridad republicana que requiere una gran reforma administrativa; justicia expedita y real, separación de poderes políticos y económicos.
“El conflicto de intereses es una de las fallas históricamente más grandes de los últimos 30 años dentro del poder público en México” Porfirio Muñoz Ledo Presidente de la Cámara de Diputados de México

La llamada globalización que es muy relativa, porque hay globalización financiera, globalización mercantil, sí la hay, pero no hay globalización humana, no hay libre tránsito de personas, destacó el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo durante la inauguración del cierre de los “Foros regionales Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014.
Al hacer un análisis del contenido de este Plan y de aclarar que se trata de uno solo y no de dos como muchos medios de comunicación han asegurado, Muñoz Ledo dijo trata de una serie de objetivos concatenados en 10 fundamentales ejes que incluyen entre otros, austeridad republicana que implica una gran reforma administrativa; justicia expedita y real, separación de poderes políticos y económicos.
Aquí destacó que el conflicto de intereses es una de las fallas históricamente más grandes de los últimos 30 años dentro del poder público en México porque” si se es al mismo tiempo público y privado, salvo las asociaciones, pues no es fácil discernir por cuál esfera del cerebro nos inclinamos en cada decisión” Aclaró que durante toda su vida, por ejemplo, ha preconizado que tiene que ser cada vez más público lo público, y cada vez más privado lo privado.
Posteriormente pasó a hablar del contenido, y destacó que “hablamos mucho de que ya se acabó la era neoliberal, ¡bueno! ¿Cuándo se acabó, a qué hora?, ¿ayer a las 12 de la noche? Porque aclaró que la era neoliberal es mundial y México depende mucho del exterior, por eso invitó a pensar de qué se trata, porque hubo hace 30 años una gran corriente internacional a partir del llamado consenso de Washington, según el cual se adelgazó el estado, se multiplicaron las privatizaciones, se suspendieron los servicios públicos, y se desregularon casi todas las actividades.
Y comentó que todo está globalizado: los factores de crecimiento y la creación, incluso, lo intelectual y científico se traslada, pero los seres humanos no se les permite trasladarse, “ahora mismo estamos viviendo, no diré una crisis demográfica o geográfica, pero sí una redefinición obligada, no puede interrumpirse el libre tránsito de las personas, por la simple razón de que ordena exactamente lo contrario, el artículo 11 de la constitución” explicó.
Y abundó que las gentes que llegan de afuera del país y, muchas veces las que se desplazan internamente, lo hacen por necesidad, por necesidad humanitaria, por necesidad política, entonces ya no solo migrantes, son refugiados que se desplazan aún sin voluntad expresa, de ahí que haya invitado a los asistentes a considerar estos planteamientos, para el establecimiento de una nueva República, concluyó.