Diciembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Hoy presentan plan de trabajo los aspirantes a dirigir el ConcaemPepe Monroy con la idea clara de unir al sector en estos momentos de incertidumbre económica
En comisiones aprueban eliminar caducidad de actas de nacimiento
La historia del relevo en el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, que por cierto es su nombre correcto, es un asunto que apenas empieza, todavía faltan algunas semanas en las que se pondrá en juego la sobrevivencia de la organización.

Lourdes Medina desde que amplió su periodo un año, algo que no se encuentra contemplado en los estatutos, a pesar de que varios consejeros lo afirman sin tener el soporte necesario, ha tomado decisiones y todo parece indicar que una peor que la otra.

Logró lo que ningún otro dirigente había hecho, dividió la organización más importante de la entidad y luego empezaron las acciones que evidenciaban un asunto personal.

Pero lo importante es que de nueva cuenta se encuentra con la posibilidad de hacer bien las cosas, a pesar de todo lo que ha intentado por imponer a su incondicional Gilberto Sauza, líder de Coparmex en el Valle de Toluca.

Este día se van a reunir en sus instalaciones y de acuerdo a la invitación que hicieron circular se puede leer que van a recibir a los tres aspirantes que han manifestado su interés por ser, primero, candidatos y el que gane obviamente presidente del Concaem.

Hasta donde se tiene conocimiento los tres que están anotados son Pepe Monroy del Consejo Agrario, Gilberto Sauza de Coparmex y como hemos dicho en repetidas ocasiones el preferido de Lourdes Medina, así como Pablo Durán quien fuera representante de Canirac.

Explican en el documento que la convocatoria está abierta, por si existen otros interesados en proponer sus proyectos.

Dejaron en claro que es una sesión interna y sólo asistirán los presidentes de los organismos afiliados, mesa directiva y consejo consultivo.

Hasta donde se sabe la verdadera contienda será entre Gilberto Sauza y Pepe Monroy, es muy probable que a final de cuentas Pablo Durán no llegue hasta la última instancia y decline a favor del candidato “oficial”.

El primero tiene la línea dura de Lourdes Medina y no alberga el más mínimo interés en unir esfuerzos con otras organizaciones, supone que el Concaem por si sólo puede lograr acuerdos con las instancias gubernamentales en favor de los empresarios.

En cambio Pepe Monroy tiene una idea completamente diferente y es que le va a dar a cada uno de los líderes empresariales la libertad de asociación, evitará hablar de expulsados y su proyecto se va a basar en la unidad del sector en el Estado de México.

Sabe que existen condiciones para resolver problemas o inquietudes como Concaem, pero sin duda y muy acorde a los tiempos que se viven sabe que existen circunstancias que beneficiarán a los empresarios y se lograrán si todo el sector sale unido.

Los tiempos de luchar cada uno por su lado ya pasaron, si el Estado de México quiere recobrar protagonismo económico necesita de la unión de las organizaciones y no la división como hasta el momento lo ha hecho Lourdes Medina y que Gilberto Sauza seguirá con la misma línea.

Eso por ello que en este espacio hemos comentado que muchos de los consejeros si bien le tienen respeto a Lourdes Medina, la mayoría espera que ahora si se respeten los estatutos y que les den la libertad de votar por el mejor candidato de acuerdo a sus intereses.

QUITARÁN VIGENCIA AL ACTA DE NACIMIENTO

Desde que llegó la actual Legislatura se trataron algunos temas que han llamado la atención, desde la Ley del Issemym que como ya dijimos en repetidas ocasiones fue aprobada al vapor por la fracción del PRI cuando eran mayoría hasta otras como eliminar la caducidad de las actas de nacimiento.

Y aunque parecía que el tema había quedado en el tintero, pues ahora se puede observar que no fue así, la diputada Anais Burgos trabajó hasta que ayer finalmente en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó eliminar la vigencia de tres meses de las actas de nacimiento.

Y es que todo apuntaba a que la vigencia más allá de pugnar por la seguridad de presentar un documento legal, el gobierno estatal lo hacía con ánimos de recaudar, porque para muchos trámites piden este documento.

Y si bien ahora la tecnología te permite sacar el acta de nacimiento en cajeros, lo cierto es que la base de datos del Registro Civil no esta completa y tenían que acudir a las oficinas y perder mucho tiempo para obtener un documento que sólo era válido tres meses.

Finalmente deberán votar el punto de acuerdo en el pleno para que entre en vigor antes de las inscripciones del próximo ciclo escolar.

Así las finanzas del gobierno estatal tendrán una fuga más, primero el que apuntaba a ser un negocio redondo en Control Vehicular con el próximo reemplacamiento y ahora las actas de nacimiento. Que si bien no son recursos extraordinarios comparando con el total del presupuesto, de cualquier forma parecía que les eran necesarios.