Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

GEM da certeza jurídica a más de 27 mil familias

IMPULSO/ Julio César Zúñiga

San Antonio la Isla

: Alfredo del Mazo gobernador del Estado de México dio a conocer que la meta en este año es entregar 30 mil títulos de propiedad a igual número de familias.

 Con la entrega del título número 27 mil y el objetivo de alcanzar la meta de 30 mil títulos de propiedad y de posesión otorgados para este año, el gobernador Alfredo del Mazo Maza dio certeza jurídica sobre su patrimonio a más de 500 familias de nueve municipios del Valle de Toluca, lo cual representa el 60 por ciento de lo que se entregó en los últimos seis años en el Estado de México.

Luego de hacer la invitación para que la ciudadanía del Estado de México aproveche los mecanismos implementados por su administración, el mandatario estatal señaló que el título de propiedad se puede obtener a través de diversos procesos, como juicio ordinario, juicio sumario de usucapión, inmatriculación administrativa, cancelación de hipoteca y registro de solares, entre otros.

Añadió que los mexiquenses interesados al llevar su proceso de la mano del gobierno estatal, obtienen ahorros significativos, poniendo como botón de muestra que emprender un juicio ordinario de usucapión por cuenta propia les costaría entre 30 mil y 50 mil pesos, y al formar parte de este programa sólo gastarán entre 3 mil 500 y 5 mil pesos, al igual que los ahora beneficiados.

Mientras que en el caso de la inmatriculación administrativa el costo sería de entre 6 mil y 8 mil pesos, y únicamente pagarán 455 pesos; en tanto que un trámite ante notario oscila entre 20 mil y 40 mil pesos, en cambio, sólo tendrán  que desembolsar entre mil 350 y 3 mil 200 pesos.

Por el juicio sumario de usucapión, dijo, el costo podría haber sido de alrededor de 25 mil pesos y a través de este programa solamente cuesta 835 pesos, además de que existen las caravanas itinerantes de la justicia, donde se acerca a la población este tipo de procedimientos.

Luego de recordar que en el Estado de México existen más de 230 mil viviendas que aún no tienen acreditada su propiedad el Gobernador Del Mazo Maza reiteró que la administración estatal seguirá apoyando y acompañando a las familias mexiquenses que requieran llevar a cabo este trámite, y destacó que para que el proceso sea mucho más rápido, los propietarios deben contar con la documentación completa que se requiere para realizar el trámite.

“Esto es parte de lo que podemos hacer por las familias mexiquenses, porque la familia, que es el núcleo de nuestra sociedad, tiene que tener un espacio, una vivienda digna dónde vivir, dónde reunirse, dónde fortalecerse, dónde convivir y ese es el compromiso que tenemos como Gobierno del Estado, ayudarles a que ustedes tengan esa vivienda, y esa certeza en el patrimonio de sus hogares y para sus familias”, indicó.

De igual forma, puntualizó que algunos de los trámites en los que se les ayuda para obtener sus títulos de propiedad se realizan ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), en los juzgados civiles y los especializados en materia de usucapión, así como en los procesos que se hacen ante las autoridades municipales y notariales.

El Jefe del Ejecutivo estatal reconoció y agradeció el trabajo que realizan las diferentes instituciones que participan en este programa, entre ellas, el Poder Judicial que ha colaborado para que los juicios sumarios de usucapión sean más rápidos, los cuales duran un día, además del  Colegio de Notarios de la entidad, el IFREM, al Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) y el Registro Agrario Nacional; concluyenddo que contar con el título de propiedad permitirá a los dueños acceder a créditos, heredar su patrimonio, además de tener la certeza jurídica de sus viviendas que han formado a lo largo de varios años.

455 Pesos serán el costo que pagaran las familias por la inmatriculación administrativa cuyo precio en el mercado es de 6 mil a 8 mil pesos.

230 mil viviendas en el estado de México aún no tienen acreditada su propiedad, por lo que no tienen certeza jurídica