Noviembre 25, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Encuestas sobre desempeño gubernamental siguen sin favorecer al ejecutivo mexiquense incluso una lo ubica en el último lugar

Comentario del día: Dicen finalmente que todos los autos por reemplacar este año tendrán beneficios.

Otra encuesta nacional se publicó recientemente en la que califican el desempeño de los gobiernos estatales, en esta ocasión nos referimos a la realizada por C&E (ceonline) en conjunto con Varela y Asociados quienes realizaran el ejercicio cada tres meses y donde el ejecutivo mexiquense aparece en el último lugar nacional y es en el tema de difusión donde más carencias tiene.

Cabe destacar que el resultado de esta encuesta lo obtienen tomando en cuenta los rubros de seguridad, economía, empleo y lucha contra la pobreza.

En el ranking nacional que obtuvieron en el primer ejercicio y en cuanto a desempeño el Estado de México aparece en el último lugar, es decir en el 32 de 32 y si se habla de popularidad tampoco le va muy bien porque se ubica en el lugar número 29.

Pero también dan a conocer otro segmento que sin duda llama poderosamente la atención y es el lugar en el que se encuentra cada gobernador en relación con el resto de los mandatarios de su mismo partido y así comparándolo con los priistas resulta que por obviedad también se encuentra en el último lugar.

El gobernador tricolor mejor evaluado es el de Sinaloa, Quirino Ordaz con una calificación de 62, mientras que la calificación del mexiquense apenas alcanza el 28 cuando el promedio de puntos de aprobación es de 44.9

En cuanto al Índice de Desempeño Gubernamental resulta que el mejor evaluado en el país es el mandatario de Yucatán con el 53.9 y el peor es para el mexiquense con el 23.8.

Otra que ya habíamos comentado es la encuesta  de México Elige y en el ranking que dieron a conocer hace unos días destaca que el peor evaluado es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles con una calificación de 11 en una escala de 0 a 100, lejos de su colega más cercano que fue el mandatario de Colima, Ignacio Peralta que tiene 26.4 puntos.

Pero luego de estos dos, el ejecutivo que les sigue en el lugar 30 es el del Estado de México al que califican con un 29.6 de 100 probables.

De igual forma dimos a conocer en este espacio la de Arias Consultores que ubican al mexiquense en el lugar 24.

De esta forma y si se toman los resultados de las tres encuestas y se saca un promedio resulta que el mandatario mexiquense se encuentra en el lugar número 28 de 32 mandatarios.

Aunque los detractores hablan de que la mayoría de las encuestas son pagadas por los gobiernos estatales y con ello ayudan a colocarlos en el mejor lugar, la diferencia en las tres encuestas no es mucha.

México Elige y Ceonline lo ubican entre los tres peores y Arias Consultores entre los 8 últimos.

Y es de llamar la atención de igual forma que hace algunos días insistían en nombrar al ejecutivo como la cabeza de los gobernadores priistas del país.

Seguramente conoceremos otras encuestas, pero al menos, de momento, esto nos dicen los actuales números.

COMENTARIO DEL DÍA: LOS AUTOS POR REEMPLACAR ESTE AÑO TENDRÁN BENEFICIOS

Hace unas semanas comentamos en este espacio que todo parecía indicar que los diputados de Morena, cuando aprobaron el reemplacamiento, habían omitido leer las letras chiquitas, esas que a final de cuentas son las más importantes y que en este caso le darían al gobierno del estado un buen rendimiento económico a costa de los automovilistas.

Detallamos algunos movimientos a los que están expuestos los contribuyentes con este “noble” programa que sólo busca su beneficio y la seguridad de quienes poseen un auto.

Pues a final de cuentas aparentemente la gente que se verá en la necesidad de hacer al cambio de placas tendrá beneficios, sobre todo aquellos que han ido al corriente en sus pagos.

Así, los dos primeros meses no pagarán multas ni recargos. Los siguientes dos meses el descuento será del 75 por ciento y los últimos dos meses del año el 50 por ciento.

Aparentemente todo es color de rosa, porque beneficia a los que han sido cumplidos. Y cuando hablan del cambio de propietario y baja de placas supuestamente tampoco habrán de pagar esos movimientos que no son multas, son pagos de impuestos.

Y nadie ha dicho nada del poco, poquísimo personal que tiene el gobierno estatal en el área de control vehicular. ¿Habrá más oficinas para hacer el trámite? ¿Más trabajadores?

¿O con esto piensan beneficiar al numeroso grupo de coyotes que encontramos a las puertas del edificio que alberga estas oficinas? O piensan obligar al contribuyente a llegar muy de madrugada como sucede en estos momentos para recibir una de las pocas fichas que entregan para hacer su trámite.

Todo lo vamos a saber en unos días más y sabremos si los diputados de Morena tenían bajo control el asunto y todo será un éxito o por el contrario el Gobierno estatal volverá a tener otro párrafo con letras más chiquitas.