Enero 23, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Selectivo de FMN fue a puerta cerrada para no distraer a clavadistas

IMPULSO/Agencia SUN
LEÓN
El lunes pasado por la mañana, nadie en la oficina del Comisión del Deporte de Guanajuato (CODE Guanajuato), el órgano que rige el deporte en ese estado, sabía que el Control Interno de Primera Fuerza de Clavados, organizado por la Federación Mexicana de Natación (FMN), se realizaría a puerta cerrada. Por lo anterior, en palabras del titular del organismo Isaac Piña en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, ordenaron ese mismo día que se abrieran las puertas del selectivo, que se realiza en el Centro Acuático Impulso, una alberca pública ubicada en León.

La recomendación permitió que los padres de los clavadistas observaran la jornada vespertina del certamen. Pero, al día siguiente, las puertas del Centro Acuático volvieron a cerrar para padres y público, ésta vez, por un acuerdo que realizaron autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), FMN y el propio CODE Guanajuato.
“Tuvimos una reunión David Callejas (Coordinador de Eventos de la FMN), Israel Benítez (Subdirector de Calidad para el Deporte) y un servidor el martes por la mañana”, relata Piña a este diario. “Me explicaron la situación. Acordamos que los fans pueden distraer a los clavadistas, quienes se están jugando mucho en el Control Técnico Interno, por lo que decidimos que el resto de las competencias se hicieran sin presencia del público”.
Piña recalcó el caso de Rommel Pacheco, quien compite en trampolín un metro, tres metros y clavados sincronizados. Dijo que él podría ser de los que podrían ser más afectados, debido a que tiene muchos seguidores. El yucateco ha participado en Juegos Olímpicos y recientemente en algunos programas televisivos.
Pero en el caso de este certamen, hay pocos seguidores que se han acercado a tratar de presenciarlo. El lunes hubo aproximadamente 40 aficionados, mientras que el martes se redujo a 15. La mayoría, si no es que todos, son familiares de los propios clavadistas, como la tía de Alejandra Estrella o la madre del mismo Pacheco.
El titular del CODE aceptó que, pese a que la alberca es de uso público, era una medida aceptable respecto a las necesidades del certamen. Dice que no es la única ocasión que cierran las puertas al público. En otras ocasiones, añade, lo han hecho en competencias nacionales e internacionales.
“No le rentamos las instalaciones del Centro Acuático a la FMN, no pagaron nada. Fue una colaboración que le hicimos a la Federación y a la misma Conade”, añade Piña.
Etiquetas: