IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
Ante los resultados obtenidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones del pasado domingo, buscarán en la entidad establecer alianzas ganadoras para las próximas elecciones, siempre y cuando reditúen en bien de los mexiquenses y de las familias verde-ecologistas, aseguró el secretario General de este instituto político en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello.
Quien también es coordinador del grupo parlamentario en la Legislatura local, refirió que su partido aportó el ocho por ciento de la votación para que el morenista, Miguel Barbosa ganara el gobierno del estado en Puebla, aseguró que sin esta aportación no se hubiera ganado esa gubernatura.
Asimismo refirió que en Aguascalientes se duplicó el número de municipios que van a gobernar, ya que ganaron el 20 por ciento de las alcaldías; en Quintana Roo también obtuvieron ocho por ciento de la elección y ganaron dos diputaciones y, en Puebla se triplicó el porcentaje de votación obtenida en la anterior elección.
En Durango y Baja California también se dieron buenos resultados pero, en el caso de la gubernatura de esta última entidad, no fue tan contundente el aporte del PVEM, como se reportó en Puebla, no obstante, la coalición ganó.
De ahí que Couttolenc Buentello considere que los pasados comicios, son un preámbulo de lo que pudiera suceder en próximas elecciones locales, porque de seis estados donde las hubo, en tres fueron en alianza y los otros tres no, sin embargo los resultados con alianza y sin ella fueron de crecimiento.
Y si bien no mencionó a algún partido en especial como posible aliado, sí dejó en claro que mientras el beneficio sea para el crecimiento porcentual del partido, se valorará una alianza y con mucho gusto el PVEM del Estado de México estará abierto a las alianzas.
Asimismo recomendó ver una alianza política como el establecimiento de una sociedad en cualquier otro ámbito, donde las partes si se ponen de acuerdo, avanzan y si no, pues no prospera y consideró innecesario valorar las alianzas que en el pasado su partido estableció con el PRI, pues dijo, “a toro pasado es difícil juzgar”
Finalmente consideró oportuno puntualizar que para el Verde es importante el crecimiento porcentual, para apoyar a quienes sean sus representantes, ya que al final del día, es lo que le da cobijo a todos aquellos que votan y confían en el PVEM.