IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Han pasado más de tres años desde que el tesoro de Tomares, integrado por 53 mil 208 monedas, fue localizado en el parque metropolitano del Olivar del Zaudín. Ahora expertos han asegurado que el botín corresponde al periodo de la Tetrarquía, sistema de gobierno basado en la división administrativa del Imperio Romano.
Esta forma de gobierno fue instaurada por el emperador Diocleciano en el año 293 d.C., tiempo en el cual el Imperio Romano ejercía el poder con dos autos y dos césares en cuatro áreas. Esta organización duró 20 años hasta la reunificación del poder en el 313 d.C. por el último augusto, Constantino, informó a través de un comunicado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Las monedas eran utilizadas en pagos habituales por los ciudadanos. Las que presentan un mayor deterioro son aquellas que están en contacto con las paredes de cerámica, mientras las piezas de bronce son las que están en un mejor estado de conservación.
Según la comisión de expertos encargada de la tasación del tesoro con vistas a determinar el premio legal que pudiera corresponder a los descubridores del hallazgo el tesoro tiene un valor de 468 mil 230 euros. Cada pieza tiene un valor medio de ocho euros, teniendo en cuenta que 49 mil 277 son “monedas sin limpiar”, más un 10 por ciento al tratarse de un hallazgo arqueológico.
El tesoro fue localizado en 19 ánforas de las que diez estaban fragmentadas en 2016. Equipo técnico del Museo Arqueológico de Sevilla ha sido el encargado del estudio del mismo.
En las piezas que conforman la fortuna, se han identificado piezas de Diocleciano, Maximiano, Galerio Maximiano y Constancio, una cronología entre 294 y 310 d.C.