IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Con el objetivo de sumar a los empresarios locales al programa “Toluca Agradecida” que busca reconstruir la relación entre la policía y los comercios del municipio, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el Patronato Pro Centro Histórico y la academia de Policía de Toluca.
Diana Pérez de Tejada, directora de la Academia de Policía, informó que se pretende reconocer a los oficiales mediante la contribución a la economía de sus familias, esto mediante una tarjeta de descuentos en la que los comercios sumados brindarán acercarán sus servicios de entretenimiento, consumo, ropa, calzado, y útiles escolares sentando las bases para una colaboración más amplia en materia de seguridad pública.
“Este distanciamiento ya no nos ayuda a generar otras políticas de prevención ni otras políticas con modelos de prevención más comunitarios si no que seguimos en esquema de vigilancia más tradicional y si queremos pasar a un esquema de vigilancia mucho más participativo que es esencial creemos que tenemos que mejorar la relación entre los elementos y los ciudadanos”.
La meta del ayuntamiento es poder sumar al menos 100 empresas inscritas para el arranque del programa, donde aquellos que accedan se comprometerán a dar cuando menos un 10 por ciento de descuento mensual a los policías y bomberos del municipio.
Al momento ya se sumaron la Concaem, el USEM Valle de Toluca, la COPARMEX para revertir desgaste entre la relación de los ciudadanos y la policía que se reconoce existe.