IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
Denuncian violaciones a los estatutos para renovar la dirigencia sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. El doctor Jorge Vega Rivas, explicó que se trata de un albazo para impedir que otras opciones contiendan; el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño informó que se interpuso un recurso legal para anular el proceso electoral que se pretende culminar el 27 de mayo, día de la elección.
Para esta elección, comentó Vega Rivas, se registró como candidato único, el trabajador Domingo Ortuño Maldonado, quien en esta ocasión busca su tercer periodo al frente de la sección 9, no obstante que los estatutos prohíben la reelección.
Aunado a ello informó que los estatutos refieren que la pega de convocatoria tenía que hacerla el CEN de sindicato nacional; que la fecha de la elección debería ser cuando se cumpliera el periodo de tres años o sea, el 12 de junio; que el candidato debe ostentar un código de base, no de confianza como el de Ortuño Maldonado; que la convocatoria se tenía que registrar ante el Tribunal de Justicia Administrativa y, que las casillas de votación deberían ser 177 y no 246.
Vega Rivas, quien es médico general adscrito al servicio de urgencias del Hospital General de Ecatepec, Dr. José María Rodríguez, explicó que el haber adelantado la elección al 27 de mayo impidió que otros interesados, incluido él, contendieran por la dirigencia, agregó que al incrementar el número de casillas impidió contar con suficientes representantes para vigilar la elección.
Aunado a ello, en las últimas fechas han sido cambiado de adscripción “por necesidades en el servicio”, a varios trabajadores que no son simpatizantes de Ortuño Maldonado, lo cual es otra violación a sus derechos laborales, sindicales y humanos, porque la adscripción en la Secretaría de Salud es inamovible y denunció que ha habido represalias mediante preferencias en el ámbito laboral, para entregar únicamente los estímulos y premiso a los “predilectos” de este candidato.
Así el próximo lunes aproximadamente irán a las urnas de 35 a 40 mil personas que laboran en la sección 9, por ello impugnarán ante la Secretaría de Salud todas estas irregularidades. El diputado Gutiérrez Cureño adelantó que se está llevando el recurso legal para pedir la nulidad de la elección por todas las irregularidades señaladas; y exhortó a las autoridades locales como federales a que volteen a ver estos casos que siguen pasando en los sindicatos del país.