Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Injerencia en vida sindicalcostoso para la empresa

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: Entrar a una dinámica de riesgo interno puede ser peligroso no sólo para la empresa, sino para una región, o el país.

El director general de Laboral 360, Leopoldo Martínez García señaló que la injerencia en la vida sindical de los trabajadores puede conllevar a imponer sanciones que van de 250 a cinco mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización $84.49 diario) por cada trabajador afectado, “por lo cual se puede poner en riesgo económico muy fuerte”.
El consultor en relaciones laborales señaló que entre 85 y 90 porciento de las empresas, a su interior no tiene una vida laboral sindical activa “no porque no la tengan, sino porque se ha demostrado que no lo necesitan”
Esas que dijo no la necesitan porque de igual manera tiene prestaciones, planes de mejora y crecimiento para sus empleados, como también –reconoció- hay un gran sector que no las tienen.
Martínez García señaló dos grandes ejes de la Reforma Laboral: la modernización de la justicia laboral dada a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que cambian a Tribunales de Trabajo, tema que tardara alrededor de cuatro años para realizarse; y la libertad sindical de los trabajadores, donde se fortalece la manera de elegir a su representante, pertenecer a un sindicato y la posibilidad de no estar representado.
En ese sentido advirtió que la convivencia laboral, puede afectar estrictamente la productividad, estabilidad y crecimiento de las empresas.
Martínez García sostuvo que el riesgo más visible es que “no se está preparado para el cambio a esa velocidad”, pues observó que nadie discute que tener actividad sindical es un derecho y que ayuda a mejorar las empresas, sindicatos y colaboradores.
Por ello, recomendó a los empresarios trabajar en la comunicación y la apertura de la vida sindical, para que logren los equilibrios que les de estabilidad y crecimiento.
Incluso dijo, es necesario replantear el modelo de negocio para bien, pensando en el trabajador, la familia; porque el contexto es complejo, y entrar a una dinámica de riesgo interno puede ser muy peligroso no solo para una empresa, sino para una región, o el país.
El programa de acción que Laboral 360 sugiere a las empresas es iel tema de comunicación con sus empleados, la estabilidad en sus empleos y sobre todo la mejora continua a través de acuerdos consensuados.
“Todos estamos de acuerdo en que las condiciones laborales se tienen que mejorar, todos tenemos que aportar para que se pueda consensuar”. Leopoldo Martínez García Director general de Laboral 360

El caso de la huelga de Matamoros y el emplazamiento a huelga de WalMart, son ejemplos de que no se está preparado para abrirse a la vida sindical
Empresarios deben trabajar para lograr equilibrios que den estabilidad y crecimiento.