Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Entregan cuenta pública 2018 a la LX Legislatura

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Temoaya

: El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González recibió los 13 tomos que contienen información financiera, presupuestal y programática de las dependencias del sector central del Poder Ejecutivo

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó el martes 30 de abril la cuenta pública 2018. Los ingresos fueron por 338 mil millones de pesos, incluyen el refinanciamiento de la deuda pública estatal, por 35 mil millones de pesos. La Esta cuenta  será  recibida, revisada, fiscalizada y “calificada” en cumplimiento a lo aprobado por la mayoría del constituyente permanente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González recibió los 13 tomos que contienen información financiera, presupuestal y programática de las dependencias del sector central del Poder Ejecutivo, de los organismos auxiliares y autónomos, así como de los poderes Legislativo y Judicial.

El informe incluye 10 volúmenes más que contienen fichas técnicas de información complementaria para mejorar el análisis, la revisión y la fiscalización; así como un disco compacto con la relación de bienes muebles e inmuebles con los que opera el gobierno del Estado de México.

Esta información, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles, será fiscalizada a partir de la modificación a la fracción XII del artículo 61 de la constitución local, avalada por la mayoría de los ayuntamientos, porque la Legislatura recuperó la facultad de calificar las cuentas públicas y, espera que la revisión se realice después de la urgente  reestructuración del OSFEM.

Por su parte, Jaque Lira explicó que sin el efecto virtual que causa el refinanciamiento de la deuda pública estatal, los ingresos fueron de 303 mil millones de pesos, cifra superior 7.9 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2018.

Aseguró del informe es, que el Estado de México tiene finanzas fuertes; sólidas y, sanas dado el superávit de cuatro mil 900 millones de pesos los cuales en un primer momento dijo “fueron ingresos adicionales” y, momentos después, los atribuyó al ahorro en gasto corriente sobre todo en los sectores más importantes como, educación, salud, seguridad pública, principalmente.

Respecto al crédito para la reconstrucción del sismo de 2017 que se contrató en el primer trimestre de 2018, mil 500 millones de pesos fueron con la banca comercial y mil 300 millones de pesos con Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), para el programa Fonrec  (Fondo de reconstrucción de entidades federativas)  que son los paripasos que tiene que poner el gobierno federal de la aportación federal del Fonden (Fondo nacional para desastres naturales)

“La reconstrucción va avanzando, las escuelas llevan más allá del 80 por ciento de la construcción y, en términos financieros, una vez que se concluya la obra se revisa, que esté a satisfacción del gobierno del estado, se documenta y se hacen los pagos, por ello las disposiciones del crédito no se han dado en la totalidad”

La deuda pública finalizó el año pasado, en 38 mil millones de pesos, su incremento fue de 700 millones de pesos con respecto al año anterior; los municipios tuvieron 5.9 por ciento más en transferencias de lo programado, por lo cual ejercieron más recursos en 2018.

: Esta información, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles, será fiscalizada a partir de la modificación a la fracción XII del artículo 61 de la constitución local, avalada por la mayoría de los ayuntamientos, porque la Legislatura recuperó la facultad de calificar las cuentas públicas y, espera que la revisión se realice después de la urgente  reestructuración del OSFEM.

338 mil millones de pesos serán analizados por el OSFEM, lo que incluyen el refinanciamiento de la deuda pública estatal, por 35 mil millones de pesos.

13 tomos que contienen información financiera, presupuestal y programática de las dependencias del sector central del Poder Ejecutivo, de los organismos auxiliares y autónomos