IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con una tercera terminal, y posiblemente una cuarta, para ampliar la comodidad de los pasajeros, dijo el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando.
Para este año se tiene contemplado invertir 3 mil millones de pesos en el AICM provenientes de recursos federales para el mejoramiento de las instalaciones, y el próximo año se estarían tomando recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para seguir dándole mantenimiento al aeropuerto.
La tercera terminal estaría ubicada a un costado de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había considerado ubicarla en el actual hangar presidencial, que ya no se va a utilizar.
Ferrando comentó que la construcción de una tercera terminal y eventualmente de una cuarta no significa que el AICM podrá tener más operaciones de aterrizaje y despegue, sino que estas instalaciones se harán solo para comodidad de los pasajeros.
“Las operaciones de aviones están ya limitadas, pueden venir aviones más grandes, eso sí. Habría capacidad para recibirlos, el tema es que si vienen aviones más grandes, con más pasajeros necesitamos ampliar la capacidad del aeropuerto”, señaló.
“Hoy hay ciertas incomodidades en la T1 y T2, para eso viene la T3 y eventualmente la T4. Todo lo que se va a hacer es para mayor confort del AICM”, dijo Ferrando en entrevista con medios en la Feria Aeroespacial de Santa Lucía.
Con la tercera terminal se estaría llegando a una capacidad de 50 millones de pasajeros en el AICM. La construcción de una cuarta terminal dependerá del flujo y tamaño de los aviones.
Respecto a la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca para ampliar la capacidad de operaciones del AICM, el director general de GACM dijo que Aleática, quien tiene 49% de la concesión de este aeropuerto está dispuesta a colaborar para ampliar las operaciones del aeropuerto.
“Toluca está considerado para que vuelva a tener los 8 millones de pasajeros de capacidad”.
Aleática estaría dispuesta a vender su participación en el aeropuerto si es que el gobierno la quiere comprar o si el gobierno quiere que participen, la empresa está dispuesta a participar.
“Entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal somos dueños del 51% y la mayoría es quien opera el aeropuerto. De ese 51%, GACM tiene el 25% a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Gobierno del Estado de México el 26%, entonces es el gobierno del estado quien decide”, indicó.