IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Programas presupuestarios como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, de estancias infantiles, seguro popular y pensión para adultos serán sujetos a una evaluación para considerarlos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La evaluación se efectuará para identificar la pertinencia y el avance en el logro de los objetivos, así como su eficiencia, efectividad, impacto o sostenibilidad, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar el proceso de toma de decisiones.
Las evaluaciones estarán a cargo de instituciones académicas y de investigación, o por personas físicas o morales especializadas en la materia u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con experiencia.
De acuerdo con el Programa Anual de Evaluación (PAE) 2019 de los programas y de los Fondos de Aportaciones federales, a finales de junio deberán dar un diagnóstico y a finales de diciembre el dictamen final.
Además, las dependencias y entidades que consideren incluir programas presupuestarios de nueva creación en el PPEF para el ejercicio fiscal 2020 deberán realizar un diagnóstico que justifique su creación.
El costo de las evaluaciones de los programas operados o coordinados por las dependencias y entidades, será con cargo a su presupuesto y conforme al mecanismo de pago que se determine, con excepción de los casos en que la SHCP y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determinen, de acuerdo con su respectiva coordinación y competencia.
Las dependencias y entidades deberán publicar en sus portales de internet todas las evaluaciones, estudios y encuestas que con cargo a recursos fiscales se hayan realizado, aun cuando no sean del PAE19.
Habrá 17 evaluaciones en materia de diseño realizadas por el Coneval. Entre éstas, destaca el programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jóvenes Construyendo el Futuro, para el cual se solicitarán en el PPEF del próximo año 41 mil 298 millones de pesos, que representan un aumento de mil 298 millones de pesos respecto a 2019.
Será con base en el Modelo de Términos de Referencia (TdR) y demás elementos que establezcan la Unidad de Evaluación de Desempeño de Hacienda y el Coneval. Dicho modelo es un documento que se genera antes de realizar cada evaluación externa y sirve como anexo técnico de la contratación de la instancia que la realizará.
En él se describen los objetivos generales y específicos de la evaluación correspondiente; contienen las especificaciones técnicas y metodológicas para que el evaluador externo desarrolle la evaluación.
También se evaluará el programa de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jóvenes Escribiendo el Futuro. De las 132 evaluaciones por derecho social 2018-2019 realizadas por el Coneval, hay dos de la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol.