IMPULSO/ Redacción
Tenancingo
: En este proyecto están involucrados los integrantes de la familia Suárez, así como la Unión de Productores de Aguacate de Tenancingo, quienes también aprovechan la pulpa del fruto para elaborar salsas, abono orgánico y fungicida destinado a la protección de otro tipo de cultivos
Brinda Sedeco capacitación y asesoría para impulsar registro de marca, logo y presentación en el mercado
A partir de la pulpa y el hueso de aguacate, un grupo de productores de la región de Tepetzingo, municipio de Tenancingo, elaboran diversos productos cosméticos y de aseo personal que poco a poco van ganando terreno en el gusto de los consumidores.
Efraín Suárez Lazcano y su hija, Dulce Suárez Díaz, oriundos de esa región mexiquense, han diseñado una serie de procesos para extraer los componentes del hueso y a partir de la formación de un aceite producir desde mascarillas hasta cremas para el cuidado de la piel.
“Nosotros pertenecemos a una cooperativa que se llama Agronoem y nos dedicamos al cultivo de aguacate orgánico, y a través de este aguacate nosotros lo derivamos en aceite de aguacate y con el aceite de aguacate producimos champú, jabón, cremas y algunos otros artículos de belleza como labiales”, comentó Dulce Suárez.
A través del aprovechamiento del hueso, mismo que tiene altas propiedades vitamínicas y que, en la mayoría de los casos, se tira a la basura, “podemos obtener grandes beneficios y al mismo tiempo mejorar las condiciones económicas de la gente de la región”, afirmó Efraín Suárez Lazcano.
Ellos forman parte del programa “100 proyectos emprendedores” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), donde han obtenido diversos tipos de asesoría para diseñar su logotipo, marca y presentación de su producto en el mercado.
Han establecido relaciones con diversas instituciones de educación superior a fin de desarrollar maquinaria para facilitar la extracción de aceite procedente del hueso del aguacate.
En este proyecto están involucrados los integrantes de la familia Suárez, así como la Unión de Productores de Aguacate de Tenancingo, quienes también aprovechan la pulpa del fruto para elaborar salsas, abono orgánico y fungicida destinado a la protección de otro tipo de cultivos.
El plan de estos emprendedores mexiquenses es desarrollar una línea de producción de lápiz labial y mascarilla para pestañas con el aguacate, mismos que se puedan comercializar, ya con el registro específico, en todas las tiendas de autoservicio y sitios especializados.
Recordaron que hasta hace algunos años, muchos de los frutos del aguacate se echaban a perder o desperdiciaban por situaciones diversas, entre ellas. las contracciones del mercado o la falta de recursos para la cosecha oportuna, lo cual afectaba de manera directa a los productores; sin embargo, con el proyecto de aprovechamiento se tiene confianza en que tendrán beneficios que redunden en mejorar sus condiciones de bienestar.
“Agradezco a mi familia que hemos estado aquí en el sol, con el calor y nos quemamos las manos al hacer el aceite de aguacate y nos hemos desvelado y nos vamos a las exposiciones cargando todo lo que tenemos que llevar, entonces yo estoy muy agradecida por todo lo que nos han dado, por todo el apoyo que nos han brindado y porque están aquí apoyando este proyecto”, reiteró Dulce Suárez.