IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
En el primer trimestre del año las ventas de autos en general registraron una caída de 1.7% en el país respecto al mismo periodo de 2018.
Sin embargo, hubo dos segmentos que incrementaron su volumen de venta de manera considerable: las camionetas SUV y las minivans.
Durante los primeros tres meses del año el segmento de las SUVs incrementó 1.3% sus ventas al comercializar 86 mil 97 unidades, mientras que las minivans las aumentaron en 20.6%, con 3 mil 985 unidades, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las SUVs más solicitadas por el mercado mexicano fueron la CR-V de Honda, con 5 mil 697 unidades; la Kicks de Nissan, con 4 mil 728 unidades; la HR-V de Honda, con 4 mil 632 unidades; Sportage de KIA, con 4 mil 317 unidades, y la RAV 4 de Toyota, con 4 mil 256 unidades.
Tan sólo en marzo Honda vendió casi 2 mil unidades de la CR-V. Destacó que en el primer trimestre del año rebasó por casi mil unidades a su competidor más cercano.
“No ha sido sólo la CR-V la de gran desempeño en ventas, la pequeña HR-V, orgullosamente producida en México, recobró su ritmo en estos meses luego de que su producción tuvo que suspenderse temporalmente el año pasado”, dijo Honda.
Otra automotriz que también incrementó de manera considerable la comercialización de SUVs fue Toyota con un crecimiento de 81%, gracias a la nueva generación de la RAV 4, de la cual se comercializaron 4 mil 256 unidades; la Hiace V, con mil 745 unidades; Hiace P, con mil 396 unidades; C-HR, con 823 unidades, y Highlander con 710 unidades.
Seat comercializó mil 330 unidades de la nueva Arona y 331 unidades de Ateca, para un crecimiento del segmento de SUVs de la marca de 500% respecto al año anterior.
Volkswagen también incrementó 7% las ventas de SUVs, con 4 mil 890 unidades. Las más vendidas fueron Tiguan, con 3 mil 598 unidades; Transporter, con 568 vehículos, y Teramont, con 479 unidades.
Peugeot incrementó 32% las ventas de sus SUVs modelos 2008, 3008 y 5008. Mitsubishi aumentó 29% la comercialización de sus SUVs con 699 unidades. Entre las marcas de lujo, Mercedes Benz incrementó 14.6% la venta de SUVs; BMW aumentó 15.5% sus ventas de SUVs.
De acuerdo con distribuidores, los planes de financiamiento impulsan el segmento de las SUVs, pues por una mensualidad ligeramente más alta, el comprador se puede llevar una camioneta más equipada y de mayor espacio que un sedán.
El segmento de las minivans también está creciendo debido al envejecimiento de la población, y la formación de nuevas familias.
En el primer trimestre del año se vendieron 3 mil 985 minivans. A diferencia de las SUVs y las minivans, el segmento de autos compactos presentó una caída de 8.5% en los primeros tres meses del año, mientras que los de lujo retrocedieron 22.7% y las pick up bajaron 1.2%