Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Judas, artesanía alma de carrizo, corazón mexiquense

IMPULSO / Redacción
Toluca
: Víctor López es un judero reconocido de Almoloya de Juárez, sus piezas se han expuesto en varios estados.

Criaturas que surgen de la imaginación del artesano y se alimentan de sentimientos populares como rechazo y repulsión hacia figuras públicas, dan vida a los Judas, creaciones que poco a poco nacen en diferentes lugares para cumplir su misión: ser destruidos en la tradicional Quema de Judas, el Sábado de Gloria.

Ubicado en el oriente del Valle de Toluca, San Mateo Tlalchichilpan es uno de los poblados de Almoloya de Juárez que, por su vocación pirotécnica, produce la mayor cantidad de piezas para esta fecha y en particular para el Concurso de Judas, certamen mediante el cual el artista plástico Luis Nishizawa rescató esta tradición, hace ya 25 años.

Oriundo de este lugar, Víctor López González ha participado por casi dos décadas en este certamen, organizado por el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura estatal, y cada año lleva con gran orgullo su respectiva pieza

“Mi primer Judas fue “El Decapitador”, un diablo. Yo traté de iniciar por mí mismo, aprendiendo a trabajar en los amarres en cómo se elabora, por ejemplo cuando se hacen unas ruedas, se empieza a aprender a hacer amarres, entonces de ahí, ya en adelante empezar a hacer las figuras, darles forma para poder hacer ahora sí la figura que nos mandan a hacer. Trata uno de hacer lo mejor que se puede”.

A partir de ese concurso, Víctor decidió trabajar por su cuenta dentro de la industria de la pirotecnia, pero especializándose en las figuras creadas con la técnica tradicional de la estructura elaborada con carrizo de cañaveral, hilo cáñamo, papel periódico, engrudo y pintura acrílica, dándoles alma y corazón mexiquense.

Víctor López Tiene dos décadas de participar en el Concurso de Judas, tradición mexiquense rescatada por Luis Nishizawa hace 25 años.

“Mi primer Judas fue “El Decapitador”, un diablo. Yo traté de iniciar por mí mismo, aprendiendo a trabajar en los amarres en cómo se elabora”. Víctor López Artesano Judero