Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Horizonte mexiquense

IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza

Otra estocada al PRD, en Ecatepec  se van a Morena

El anuncio de miles de perredistas que se sumarán a Morena en Ecatepec nos da diferentes lecturas, pues sin denostar las declaraciones de los líderes y dirigencia municipal del PRD que también anunció su renuncia al Sol Azteca.

Primero, es válido renunciar al partido que les dio vida política, pero es interesante que los más cercanos a Octavio Martínez Vargas decidieran emigrar después de la plática que este último tuviera con Jesús Ortega, es más interesante que el ex candidato a la alcaldía decida continuar sin su gente en el PRD mientras sus allegados se van, dicen ellos, porque el Sol Azteca ya no representa los intereses del pueblo.

Podría entenderse también como una respuesta morenista a la renuncia de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional por el distrito XLII Claudia Cerón quien se pasó al PRD, aunque su familia se quedó en Morena, pero es un tanto dudosa la hipótesis.

Para los viejos perredistas de Ecatepec no representan mucho capital político, pero habrá que ver los ecos al interior de Morena, pues son un partido naciente con pocos liderazgos que podrían sucumbir ante la experiencia de los nuevos morenistas. Por ejemplo para el ex presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, quienes buscan ser aceptados por el partido en el poder “Son caballo de Troya, reventaron al PRD y ahora pretenderán reventar a MORENA.

Son personeros de intereses superiores y ajenos a las causas de la 4T.

Debemos ver su pretensión como parte de la estrategia de agresión de los grupos de poder en ECATEPEC, que pretenden generar confusión y molestia entre las bases de MORENA.

Su intención está fuera de los estatutos de MORENA, ya que al pretender ser aceptados como grupo denominado PENSEMOS, van en contra de los estatutos de MORENA que prohíben la existencia de grupos al interior del Partido”. Opinión textual del destacado político mexiquense.

Lo cierto es que de uno u otro lado el PRD de Ecatepec fue acribillado desde la firma del Pacto por México, le hicieron la autopsia con el frente PRD-PAN-MC y ahora lo entierran con música de viento.

A Octavio Martínez solo le queda en teoría una posición en el cabildo de Ecatepec, a través de su cuñada, pero la estrategia podría ir encaminada a posicionarse a nivel nacional y buscar recuperar un lienzo de lo que quede del partido destrozado por los dos chuchos: Zambrano y Ortega.

Pero lo interesante será saber el tipo de recibimiento que les haría el líder supremo de Morena en ese municipio, Fernando Vilchis Contreras, quien vio como focos rojos que sus simpatizantes no hubiesen arrasado en la elección reciente de Copaci´s.

El PRD va perdiendo poco a poco los liderazgos de antaño, aunque algunos aún se resisten a abandonar el barco, como Alejandro Gamiño Palacios quien dice estar “a un pelito” de hacerlo, pero por lo pronto seguirá tratando de recuperar al muerto, de salirse, dijo no iría a Morena, pues se siente más identificado con el panismo, pero además, si decide renunciar guardará un tiempo prudente de duelo político para no parecer arribista.

En otro tema y aunque se ha tratado de politizar la violencia en Tecámac, lo cierto es que no hay tal, por ejemplo la muerte de los primos de la alcaldesa Mariela Gutiérrez, asesinados a balazos en medio de una bacanal, testigos aseguran que totalmente alcoholizados y de manera prepotente se enfrascaron en una trifulca con parroquianos por la disputa de una dama con el resultado trágico.

Tecámac ha conocido las dos facetas de la edil, una empeñosa y trabajadora en un principio y la otra que apenas está apareciendo con un estilo no muy halagüeño.

De no aplicarse en su trabajo, el municipio podría ser víctima de la ingobernabilidad pues el viejo esquema priista no duerme y prepara sendas sorpresas al gobierno municipal, desde grupos antorchistas hasta estrategias contra la imagen de Morena y de la propia alcaldesa.