IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El caso de Jhon Eduis Viáfara Mina, exseleccionado nacional de Colombia, capturado en la ciudad de Cali por fuerzas especiales antinarcóticos el pasado 19 de marzo, no es el único en el que un deportista es pillado en fuera de lugar por culpa de sus vínculos con el narcotráfico.
Una lista larga de deportistas de élite que pese a sus buenos salarios y roce con personalidades de alta sociedad, han sido seducidos por uno de los negocios con más ganancias del mundo.
Esteban Loaiza
El expelotero mexicano de Grandes Ligas, fue sentenciado a tres años de cárcel y cinco más de libertad condicional por los cargos que se le imputan de posesión de cocaína con intención de distribución y de los que se declaró culpable posteriormente en una corte federal de la ciudad de San Diego.
Pero, no era la primera vez que el exbeisbolista de los Dodgers se veía envuelto en un caso similar, el 9 de febrero de 2008 ya había sido arrestado tras el cateo y hallazgo de más de 20 kilos de cocaína en una vivienda que rentaba en la ciudad de Imperial Beach, en el estado de California.
René Higuita
Hace casi 28 años, uno de los más emblemáticos guardametas de Colombia, René Higuita, sorprendió al mundo, no por una espectacular intervención de “Escorpión”, sino por la visita realizada en la cárcel al extinto narcotraficante Pablo Escobar; acción que él mismo meta la definió como “un encuentro de amistad”.
En 1993, el preparador de porteros del Atlético Nacional estuvo preso durante seis meses por intermediar con el Cartel de Escobar para poner fin al secuestro de una menor, dicha acción por la que recibió 50.000 dólares.
Los problemas de Higuita aumentaron al descubrir las autoridades que había adquirido una casa que había sido utilizada anteriormente por el narcotráfico de manera ilícita.
Rafael Márquez
El 9 de agosto de 2017, Rafael Márquez, el mediático excapitán de la selección mexicana y del Barcelona fue vinculado con el narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esto por presuntas relaciones con capos y las actividades de cárteles en México, Colombia, Brasil, Chile y España.
Márquez fue incluido, junto con veinte personas más, entre ellos el cante Julión Álvarez, en una lista de supuestos “prestanombres” de una red liderada por el narcotraficante Raúl Flores, que operaba en Jalisco y Ciudad de México, según la Administración estadounidense.
Omar “El Gato” Ortiz
Otro portero aparece en la lista, Omar Ortiz mejor conocido como “El Gato”, meta de Rayados de Monterrey, Jaguares de Chiapas, Necaxa y Atlante, fue vinculado con el Cártel del Golfo y declarado culpable de haber participado en, tres secuestros, además de robar un automóvil.
La sentencia recibida luego de pasar siete años recluido en el penal de Cadereyta en el estado de Nuevo León, luego de confesarse culpable fue de 75 años, lo que es prácticamente el resto de su vida.
Freddy Rincón
Al exmediocentro de paso fugaz por el Real Madrid y exitosa carrera en clubes de Brasil, Freddy Rincón, lo relacionaron en 2006 con el narcotraficante Pablo Rayo Montaño, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos quien fue capturado por las autoridades brasileñas.
En 2007, cuando vivía en la cresta de su carrera como capitán e ídolo del Corinthians, el exmediocentro de la selección de Colombia fue arrestado tras una orden de búsqueda de la Interpol.
Rincón fue acusado de blanqueo por haber invertido dinero en una empresa de Rayo. El 17 de agosto de 2016 Rincón, actual ayudante de Jorge Luis Pinto en Millonarios, fue absuelto por un juzgado de Panamá.
Jared Borgetti
En el 2013 el “Zorro del Desierto” estuvo ligado al Cártel de los Arellano Félix, el exdelantero de la selección mexicana asistió a la celebración del cumpleaños de Francisco Rafael Arellano Félix, quien horas más tarde fuera asesinado por un hombre disfrazado de payaso.
La celebración del capo de dicha organización criminal se realizó en un hotel de la ciudad de Los Cabos, Baja California; al día siguiente del homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la asistencia del ariete azteca.
Carlos Álvarez
Otro caso de un colombiano y que pasó por la Liga MX es el de Carlos Álvarez, ex del Necaxa y que fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto tras no declarar a las autoridades la portación de un millón 25 mil dólares que llevaba en su maleta.
Según la versión del exjugador necaxista, las presiones económicas por no poder encontrar un equipo que se hiciera de sus servicios, lo llevaron a aceptar llevar el cargamento de dinero, por lo que recibiría tres mil dólares a cambio.
Andrés Escobar “El Caballero del futbol”
Uno de los casos que más conmociono al mundo, fue el del seleccionado nacional colombiano del Mundial de Estados Unidos 94 y de peculiar apellido para el tema de la lista, Andrés Escobar que fue asesinado pocos días después del autogol en el partido frente a su similar de las barras y las estrellas.
El 2 de julio del 94 en el restaurante “El Indio” de la ciudad de Medellín, Escobar se encontraba con algunos allegados departiendo mientras recibía insultos por parte de los narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao.
Momentos después en el estacionamiento del lugar, el jugador fue atacado nuevamente, esta vez por el chofer de los narcotraficantes Humberto Muñoz Castro, quien sin decir palabra se acercó a él y descargó seis tiros en la cabeza del conocido como “El Caballero del futbol”.
Jugadores del Barcelona
En el 2015, se dio a conocer que los partidos a beneficio que disputaron Lionel Messi y sus compañeros del Barcelona en el 2012 y 2013, fueron utilizados para lavar dinero del Cártel de Los Valencia, todo esto fue revelado por un testigo protegido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
Adriano
“El Emperador” Adriano Leite Ribeiro, astro del Inter, Fiorentina, Parma y Roma, fue denunciado en su país por asociación con el tráfico de drogas. En 2007 el delantero brasileño se vio envuelto en otro escándalo cuando se descubrió que una motocicleta de su propiedad era usada por narcotraficantes.