Julio 16, 2024
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El Estudio de las Humanidades y la CNTE, definirán el futuro de la educación en México

IMPULSO/Mtro. Marco A.Rodríguez Blasquez

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Resulta una verdadera incongruencia lo anunciado por Esteban Moctezuma, Secretario de la SEP, para incluir en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos el estudio de las humanidades y materias filosóficas, dentro de las cuales se encuentra el civismo, la ética, la lógica, la estética. Resulta incongruente el anuncio cuando se contrasta el contenido del discurso con el comportamiento irracional y gansteril de un reducido grupo de seudomaestros, que a través de engaños y amenazas conducen a sus agremiados a cometer actos reprobables por la mayoría de la sociedad y que afectan la marcha del país, al tener sitiadas las Cámaras de Diputados y la de Senadores.

A fin de tener una mejor perspectiva de lo que está aconteciendo en estos días,conviene hacer un recuento de distintos acontecimientos:

  1. Durante el gobierno de Felipe Calderón, se eliminó de los planes de estudio en el nivel medio superior, el estudio de las humanidades, argumentando que incluir en las escuelas públicas las materias que comprenden las humanidades era un verdadero desperdicio: ¿para qué le sirve a un médico, un ingeniero o un técnico saber filosofía o historia?, más bien esos conocimientos los pueden adquirir quienes asisten a escuelas privadas.

Este cambio durante el Calderonismo a exigencia de la OCDE, se ha asociado con el modelo neoliberal en la educación, diseñado para que los egresados adquieran los conocimientos y las habilidades que garanticen su incorporación al mercado laboral, estimulando un enfoque mercantilista y tecnócrata, en lugar de uno humanista y filosófico. La idea principal es producir recursos humanos con capacidades relacionadas con la actividad empresarial y técnica, que contribuyan a la capacidad productiva del país, lo cual, a su vez activa el desarrollo económico.

Este desequilibrio de las bases en las cuales se fundamenta la educación en nuestro país, se ha visto reflejado en la conducta poco ética de un número considerable de servidores públicos, entre ellos funcionarios de alto nivel, que durante la administración anterior llevaron a cabo una diversidad de actos de dudosa legitimidad y legalidad, como nunca antes se había visto en la historia de México. Se apostó a la educación competitiva, tecnificada, especializada, pero carente de contenido humano, de pensamiento crítico, de valores éticos. Y de ahí una de las causas principales de la crisis política y moral que tenemos hoy en día, envuelta en escándalos de corrupción en todos los sectores de la sociedad. Se debe apostar a una educación especializada técnicamente, empresarialmente competitiva, productivamente eficiente, pero sin perder de vista la misma importancia que tienen la responsabilidad social, el civismo, la solidaridad entre ciudadanos, la vida justa.

  1. Ahora bien, desde el periodo de transición de este gobierno, se han realizado en diferentes ciudades del país foros sobre educación,en los que han participado maestros,académicos, intelectuales y padres de familia,quienes han contribuido con valiosas aportaciones, que a su vez han enriquecido el nuevo modelo educativo. La conducción de esta estrategia bajo la responsabilidad del Secretario de la SEP y su equipo de trabajo ha contado con un considerable apoyo de miles de maestros y padres de familia, misma que está a punto de culminar, con la abrogación a la Reforma del Ex-Presidente Peña Nieto y dando paso a un nuevo modelo educativo sustentado en las Humanidades y las Ciencias.
  2. Durante los próximos días,las Comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, estarán reunidas para analizar y elaborar el dictamen de la Reforma Constitucional en materia educativa, que contempla que la reforma al artículo tercero constitucional,en el cual se incluye que la educación que brinda el Estado tenga un enfoque humanista.

Se pretende con este cambio de paradigma, impulsado por el Presidente AMLO, incluir el humanismo en los planes de estudio para que los educandos y los profesionistas, a través del conocimiento filosófico, sean cada vez más conscientes de las causas históricas que han motivado los cambios radicales durante la cuarta transformación, en el ámbito de lo político, lo económico, lo social, lo jurídico.

  1. El escuchar durante los últimos díasen entrevistas televisivas al vocero de la CNTE, Wilbert Santiago, refleja la otra cara de la realidad de la educación en el país, misma que contrasta con el discurso humanista, filosófico y crítico que propone el Secretario Estaban Moctezuma. Si bien se trata más de un operador político que de un académico, también representa a un gremio que debería caracterizarse por una preparación académica suficiente para comunicar ideas básicas de manera clara y concreta al público.

En una anterior colaboración argumenté que los líderes de la CNTE han desvirtuado el noble objetivo de la labor docente, con sus diferentes manifestaciones de protesta, como los plantones, los incendios de edificios públicos, la toma de casetas, las vejaciones a maestros que no se alinean con sus intereses, todo intentando justificarlo con el argumento mezquino que ellos han sido víctimas de arbitrariedades en el ejercicio de sus derechos constitucionales como docentes.

No puede permitirse que este grupo siga lucrando a través del chantaje y el oportunismo, mediante el cual recibe cuantiosos recursos. Se debe tomar en serio la propuesta del Presidente AMLO, para que se someta a consulta popular el destino de la CNTE.  Y agregaría, que se transparente y se haga público el dinero que les da como resultado de las negociaciones que han tenido con el gobierno federal y los gobiernos estatales.Además, esto debe llevar a cabo a la brevedad posible y debe realizarse en todo el país la consulta ciudadana, pero necesariamente respaldada por el Instituto Nacional Electoral, para que tenga un efecto positivo. Sin temor a exagerar, podría afirmarse que es más el dinero que se ha gastado el gobierno en negociar con esta organización, que el monto que representaría la erogación por llevar a cabo la consulta.

Director de BGC Consultoría Estratégica.