IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Reconoce, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que la capital del estado de México es uno de los dos municipios con más violencia intrafamiliar en toda la entidad; fenómeno que, advierte, se manifiesta con las violaciones sexuales que se concentran en las denuncias al interior del hogar.
Adelantó que la autoridad municipal trabaja en el diseño de un plan integral para combatir estos fenómenos y reconstruir el tejido social, fomentando un clima de respeto hacia los hijos y entre los integrantes de la familia.
En la consolidación de esta estrategia, no descarta solicitar el apoyo de organizaciones de la sociedad civil así como de grupos religiosos, para restablecer, dijo, según las visiones de todos de la vida pública de Toluca.
“Vamos a tener que establecer, sobretodo, alianzas importantes con organizaciones de la sociedad que son sensibles a este tema, organismos intermedios y, sobre todo, el apoyo de entidades que ya tengan experiencia en estos rubros; vamos a requerir el apoyo de expertos de académicos, de terapeutas y del apoyo de las comunidades religiosas de Toluca, yo en lo personal me estoy acercando a pastores, porque vamos a requerir de su apoyo para que logremos tener un clima distinto”, adelantó.
Informó que, de forma paralela, el DIF municipal y la Dirección de Protección de bienestar social estarán ejerciendo un presupuesto de mil millones de pesos, casi similar al de seguridad pública. No descartó la posibilidad de estudiar el proyecto para crear un refugio hacia las mujeres víctimas de violencia; sin embargo reconoció que esta es infraestructura por su capacidad de atención es insuficiente.
Aseguró que “Va ser de gran valía (refugio) pero atiende a una población marginal, la gran mayoría de las personas que sufren violencia al interior de sus familias lo callan, lo guardan y viven sometidas a ese ambiente a lo largo de los años”.
Reconoció que, en el caso de Toluca, se teme que de las denuncias presentadas los hechos reales son mayores.