Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Silencio de mujeres frente a casos de acoso

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Según datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, durante el 2018 en el estado de México apenas se atendieron 231 quejas relacionadas con acoso laboral en los centros de trabajo; cantidad significativa pero que, frente a la una población de 17 millones de habitantes, podría esconder la falta de denuncia e impunidad en los hechos que se presentan.

Miguel Ángel Terrón, procurador del ramo estatal, informó que en lo que va del año se tienen 17 asuntos interpuestos por el mismo mal, así mismo el año pasado se atendieron ocho casos exclusivos de denuncias de acoso de tipo sexual.

Las denuncias se reciben vía presencial telefónica y por correo electrónica, cada víctima, dijo, debe ser atendida en 24 horas para ser removida del área de trabajo en tanto se realiza la investigación.

“La mayoría es cuestión sexual, la mayoría de los casos cono ustedes señalaron hay un protocolo que se ha dado y este protocolo señala a pies juntillas en el decreto que debemos hacer ante estas circunstancias y en primer lugar si es el caso, de hombres no lo hay, una de las dos cuestiones tanto del hostigamiento como del acoso sexual tiene que acudir un subcomité”.

En la mayoría de los casos, reconoció, el señalado termina renunciando para no esperar la sanción.

“Si ella considera que debe ser cambiada de su área de trabajo se le debe dar un horario especial una protección, la mayoría de los casos en se crecía al nivel jerárquico no se informa quien es el acosador porque se puede prever que pueda haber un contubernio dado las jerarquías”.

Destaca que, en los primeros tres meses del año ya se tiene el reporte de cuatro hechos denunciados. La totalidad de estas quejas interpuesta por mujeres.

La aparición de estos hechos se presentó primordialmente en el municipio de Toluca, Ecatepec y Naucalpan como los más poblados. En lo que va de año se tienen 7 mil 532 asesorías por estos temas, el 16 por ciento en señalamientos dentro de los ayuntamientos y el resto de empresas privadas.